¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk descarta levantar una fábrica de Tesla en Arabia Saudí

Hace unas horas, el diario norteamericano Wall Street Journal, publicaba una noticia que indicaba que Tesla estaba en una fase inicial de negociaciones con el estado de Arabia Saudí para levantar una fábrica de coches en su territorio. Una noticia que podría llegar a afectar a los planes para hacer lo mismo en Europa, pero que el propio Elon Musk ha salido a desmentir.

En un mensaje en la red social X, Musk dijo que la información es “otro artículo totalmente falso” afeando la publicación del Wall Street Journal.

La noticia indica que Arabia Saudí ha ofrecido a Tesla, a cambio de la instalación de una planta en el país, facilitar la adquisición de metales y minerales necesarios para la fabricación de baterías procedentes de países como la República Democrática del Congo, que cuenta con importantes reservas de cobalto y cobre, muy importantes para la producción de baterías y motores eléctricos.

El diario americano indicó que, según las fuentes consultadas, el diálogo entre Tesla y Arabia Saudí está en su etapa inicial y podría terminar en cualquier momento sin un acuerdo.

Esta noticia tendría su fundamento en las relaciones que el propio Musk tiene con el Fondo de Inversiones Públicas (PIF) que en su momento planificaron la compra de todas las acciones de Tesla para retirarla del mercado. La famosa oferta de los 420 dólares por acción, que tantos problemas le trajo al propio Musk con multas y sanciones por parte del regulador bursátil norteamericano, la SEC.

También cuenta el propio Musk con el fondo soberano como uno de los inversores de su última adquisición, la red social Twitter, ahora simplemente X.

Expansión de la producción de Tesla

La realidad es que Tesla está buscando activamente nuevos emplazamientos para sus futuras fábricas. Con un crecimiento en las ventas por encima del 50% cada año, y con la economía de escala como gran obsesión para reducir costes, la marca americana está en plena fase de expansión.

Descartada, de momento, Arabia Saudí, y con México ya confirmada, ahora queda saber dónde será la próxima. O las próximas. Ya que Tesla quiere llegar a producir más de 20 millones de coches eléctricos al año, lo que supondría duplicar al mayor fabricante actual, Toyota, que en 2022 vendió 10.2 millones.

Las apuestas a pesar de las dificultades por las filtraciones son Valencia, que se puede convertir en un importante hub de fabricación de coches y baterías, también la India, y últimamente se ha unido Turquía, con una potente industria del automóvil, y donde el propio Elon Musk ha estado de visita siendo recibido por el presidente Erdogan.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame