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La fábrica de Tesla en México puede no estar lista hasta 2026 o 2027

Cuando se anunció la elección del estado de Nuevo León, México, como emplazamiento de la próxima fábrica de Tesla, las expectativas se dispararon comparando los plazos de ejecución de las fábricas de China y Alemania. Ahora, fuentes internas están enfriando las expectativas de la fábrica que dará forma al Tesla más económico, el Model 2.

Así lo indica Reuters, que citando fuentes procedentes de los suministradores chinos que se encargarán de entregar maquinaria y componentes a la fábrica de México, han indicado que las expectativas son de que la planta no se ponga en marcha al menos hasta 2026 o 2027.

Entre las fuentes consultadas por Reuters, también se ha citado el cronograma de la consultora de ingeniería danesa Ramboll, que teniendo en cuenta el proceso de obtención de permisos, sugirió que las instalaciones estarían listas para comenzar la construcción en 2027.

Estos suministradores también han indicado que cuando se anunció la elección del emplazamiento de la instalación, todo eran prisas por encontrar las parcelas y hacerse con los permisos necesarios. Pero ahora, tres meses después, todo está en stand by.

Como recordamos, el objetivo oficial de Tesla era obtener los permisos necesarios en este segundo semestre de 2023, comenzar a levantar la fábrica en 2024, y tenerla lista para la producción en 2025.

Por supuesto, no sería la primera vez que los planes de Tesla sufren un retraso, y es algo bastante habitual dentro de la industria. Pero esto choca con la enorme eficiencia con la que se han levantado las fábricas de Shanghái y Berlín.

Opinión

Un presunto aplazamiento que puede tener que ver también con la búsqueda de dilatar ligeramente la llegada del Model 2, que se convertirá en la propuesta más económica y que posiblemente canibalice algo las ventas de sus hermanos mayores. Un aspecto que tendrá su impacto en los márgenes comerciales tanto de venta de coches, como en cuanto al software.

Y es que el sistema de conducción autónoma es una parte clave del futuro de la marca, pero su adopción en los actuales modelos está en tasa muy bajas que rondan apenas el 8 o el 9%. Algo que es de suponer que en el caso del modelo económico, será incluso menos.

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