¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

MINI rectifica y fabricará los Cooper y Aceman eléctricos en Europa además de en China a partir de 2026

BMW ha anunciado la inversión de 600 millones de libras en la planta de MINI en Oxford (Reino Unido) para fabricar los Cooper y Aceman eléctricos a partir de 2026. A pesar de que los rumores previos indicaban que las instalaciones británicas producirían exclusivamente modelos basados en la plataforma multienergía UKL, finalmente esto ha quedado desmentido.

Tanto el Cooper como el Aceman se basan en la plataforma Spotlight EV, una arquitectura específica para vehículos eléctricos desarrollada conjuntamente con Great Wall. Inicialmente, las unidades destinadas a Europa procederán de China. A partir de 2030, la factoría de Oxford fabricará exclusivamente modelos eléctricos.

Aparentemente, BMW se habría dado cuenta de que su capacidad de producción en China sería insuficiente para satisfacer la demanda global de sus dos eléctricos más pequeños; sin embargo, la concesión de una subvención de 75 millones de libras por parte del BEIS (British Department for Business, Energy and Industrial Strategy) también podría haber tenido mucho que ver con esta decisión.

«La inversión de BMW es otro brillante ejemplo de cómo Reino Unido es el mejor lugar para fabricar los coches del futuro», ha declarado el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un comunicado. Desde el Brexit, la producción de automóviles en el país se ha reducido a la mitad, con empresas como Honda cerrando sus factorías en suelo inglés.

MINI Concept Aceman. La versión de producción verá la luz el año que viene

La planta de MINI en Oxford sólo fabricará coches eléctricos a partir de 2030

Inicialmente, la gama del MINI Cooper eléctrico de nueva generación estará formada por dos versiones: Cooper E, de 184 CV (135 kW) y 40,7 kWh; y Cooper SE, de 218 CV (160 kW) y 54,2 kWh. Su autonomía homologada será de 305 y 402 km WLTP respectivamente.

En cuanto a la carga, el Cooper E anuncia un pico de 75 kW en corriente continua y el Cooper SE de 95 kW, tardando menos de 30 minutos en recuperar el 70% de su alcance (10-80%). Su llegada a los concesionarios tendrá lugar en primavera de 2024.

El Aceman, que verá la luz el año que viene, será un crossover de cinco puertas situado a caballo entre los Cooper y Countryman. Desde un punto de vista mecánico, resultará idéntico a su hermano pequeño, con el que compartirá motores y baterías. Su carrocería de 4 metros lo convertirá en una opción más práctica y racional, sin llegar al tamaño del Countryman, cuya nueva generación ha crecido hasta los 4,43 metros.

Fuente | Automotive News Europe

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame