Comienza la producción para Europa del coche eléctrico de los 1.000 km de autonomía. El Zeekr 001
Zeekr es una de las marcas del grupo Geely. Pero a diferencia de lo que estamos acostumbrados en los grupos occidentales, no se limitan a compartir componentes y diferenciarse por el diseño y equipamiento. En este caso, Geely quiere verdadera competencia entre sus marcas, lo que da como resultado una carrera por ver quién avanza más rápido. El resultado son propuestas como el Zeekr 001, que cuenta con elementos tan diferenciadores como conexión por satélite.
Como recordamos, Zeekr está en plena fase de implantación en Europa, y lo hace de la mano de dos propuestas, el X, y el 001. Este último un rival para las marcas premium europeas que llega de la mano de un diseño atractivo, unas prestaciones más que notables, y un equipamiento tecnológico sin comparación.
Y es que hasta ahora habíamos conocido casi todos los detalles de esta mezcla entre SUV y berlina, tanto desde su propuesta técnica, donde destaca la presencia de una batería de hasta 140 kWh y 1.032 km de autonomía CLTC, hasta la llegada de una versión FR, con sus 1.265 CV de potencia, que rivalizará con el Tesla Model S Plaid.
Ahora hemos sabido que Zeekr se guardaba un as bajo la manga, y en un pequeño vídeo en Twitter ha desvelado que el 001 FR contará además con tecnología de conexión satelital. Pero ¿Qué significa esto?
La verdad es que se trata de una función de lo más interesante que involucra tanto el funcionamiento del sistema de info-entretenimiento, como también incluso la seguridad de los ocupantes.
Primero, permitirá que el sistema de info-entretenimiento y todas las funciones conectadas a la red funcionen incluso cuando no haya cobertura móvil. Esto será especialmente útil cuando nos tengamos que mover por zonas rurales donde la recepción no sea correcta, o aquellas que hayan sufrido un incidente que provocase la caída de la red de datos.
Pero eso no es todo, porque también podría mejorar la seguridad. La cuestión es que cuando no hay cobertura no hay forma de hacer una llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente, ya sea desde nuestro teléfono móvil o desde el botón de llamada de emergencia del coche.
Con la tecnología satelital no tendremos esa preocupación, ya que será posible realizar una llamada a cualquier lugar de la tierra. Zeekr especifica que los propietarios de 001 también podrán enviar mensajes utilizando esta función.
Según Zeekr, el acceso a internet en el coche también será más rápido, mientras que la navegación GPS será aún más precisa. Este último también confirma que el vehículo se puede transformar en un repetidor móvil 4G y 5G, permitiéndonos aprovechar la conexión de nuestro smartphone, incluso cuando no haya una antena cerca.
Y con razón, Zeekr especifica que sólo el 001 FR, la versión más prestacional del sedán presentada hace unos días, será compatible por el momento. Incluso la marca lanzará sus propios satélites en 2025, para dar apoyo a la futura flota.