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Toma de contacto: nuevo Renault Scenic e-Tech Electric con hasta 620 km de autonomía

Renault continúa con su ampliación de la gama de coches eléctricos, y lo hace con un mito que revive siguiendo los pasos de sus hermanos mayores. Y es que si hace unos meses podíamos ver renacer al Space, ahora lo hace el Renault Scenic, que después de 27 años a la venta se transforma en un modelo exclusivamente eléctrico.

Hemos podido asistir a la presentación del nuevo Scenic en París, donde conocimos su propuesta exterior, interior, y también su equipamiento y prestaciones.

Lo primero que llama la atención, como es normal, es lo primero que ves y es su diseño exterior. Un aspecto que se sale ligeramente de las líneas de Renault, tal como le ha sucedido a otros nuevos miembros de la familia de la marca gala.

Esto se debe a que su aspecto es obra de Gilles Vidal. Una nueva cara que Renault arrebató a Peugeot, y que se ha encargado de dar forma a la nueva era del Scenic.

Renault Scenic e-Tech Electric

Como ha sucedido con el Space, el Scenic también abandona en gran parte la esencia del monovolumen y adopta un aspecto más SUV. Pero a pesar de esto, mantiene su filosofía de coche compacto y familiar. Algo que se denota por ejemplo en las amplias cotas de habitabilidad interna, y su gran maletero.

Cuenta con unas líneas modernas, donde destaca un frontal con una falsa parrilla formada por decenas de pequeños diamantes que cambian de color según el ángulo y la incidencia de la luz sobre ellos. Un aspecto algo más anguloso de lo habitual en la marca, que se enfatizan con unas enormes llantas.

Y aquí hay que abrir un apartado. El tema de las llantas se les está yendo de las manos a los fabricantes, y es que en este caso el Scenic contará como opción básica unas llantas de 19 pulgadas. Eso las básicas, ya que como opción podremos montar unas de 20 pulgadas. Algo que supone en ambos casos tener que montar unos neumáticos anchos, y muy costosos. Por no hablar de la incidencia en el consumo de los mismos. Pero la estética gana a la eficiencia.

Renault Scenic e-Tech electric: interior

Dentro del Scenic nos encontramos el interior habitual de los nuevos modelos de Renault. No hay grandes novedades y mantiene la apuesta por contar con una gran cantidad de huecos donde guardar nuestros objetos, como los juguetes de los niños. En total, 38 litros repartidos por diferentes lugares del vehículo para tenerlo todo siempre lo más ordenado que sea posible.

Los asientos son cómodos, principalmente los traseros, que cuentan con un gran espacio para las rodillas, e incluso disponen de un reposabrazos central, dotado además de los habituales huecos para los vasos, también con unos soportes para las tablets. Algo que agradecerán muchos.

El sistema de pantalla dispone de dos paneles, uno de info delante del volante con 12.3 pulgadas, y un segundo panel para el sistema de info-entretenimiento, con 12 pulgadas y que cuenta con la tecnología de Google para navegación y búsquedas. Un sistema con un funcionamiento ágil, aunque de nuevo, una pantalla vertical que dificulta la reproducción de contenidos en vídeo cuando queremos hacer una parada a cargar.

Pero sin duda el gran protagonista del interior es el techo. Renault ha instalado un sistema denominado Solarbay, que no es otra coas que un techo de cristal inteligente que se vuelve opaco por segmentos simplemente pulsando un botón. Utiliza la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico, y que nos permite por ejemplo, hacerlo opaco para las plazas delanteras, o solo para las traseras.

Cuando hablamos de un coche familiar, aunque se haya disfrazado de SUV, el maletero es una de las principales preocupaciones. En este caso Renault lo ha solucionado con sobresaliente, y es que el nuevo Scenic eléctrico cuenta con nada menos que 545 litros de capacidad. Algo que le permiten superar de largo los 466 litros del nuevo Hyundai Kona, los 475 litros del KIA eNiro, e incluso los 543 litros del Volkswagen ID.4.

Un amplio maletero que eso si, tiene el suelo del mismo un peldaño por debajo el paragolpes trasero, lo que hace ligeramente más complicado meter y sacar objetos pesados. Pero es el sacrificio por contar con más espacio.

Un Scenic donde Renault ha apostado por la sostenibilidad, con un 26% de materiales reciclados, y sobre todo, con la vista puesta en solucionar el problema antes de que se convierta un problema con el tema de las baterías. Y es que Renault ya tiene preparado el ecosistema que permitirá reciclar todo el conjunto de baterías cuando terminen su vida útil.

Renault Scenic e-Tech electric: características

El nuevo Scenic eléctrico se asienta en el segmento C, con sus 4.47 metros de largo. Es por lo tanto 11.5 centímetros más largo que el nuevo Hyundai Kona Electric, pero apenas 50mm más largo que el KIA eNiro, y 11.4 centímetros más corto que el Volkswagen ID.4. A pesar de ello, es el que más maletero tiene con diferencia.

La plataforma es la CMF-EV, que es la misma que usan modelos como el Megane Electric o el Nissan Ariya, y contará de dos versiones, cada una asociada a una capacidad de batería. Una simplificación que llega después del caos inicial vivido durante el lanzamiento del propio Megane, con decenas de combinaciones y posibilidades de motor, batería, carga…

En este caso hay, de momento, sólo dos alternativas. Una básica con motor de 125 kW (170 CV) de potencia, que está asociado a una batería de 60 kWh. Esta le proporciona una autonomía homologada estimada, todavía no hay datos definitivos, de 420 kilómetros con cada carga. Un modelo capaz de acceder a cargas de hasta 130 kW en corriente continua, que parece formarán parte del equipamiento de serie, y de 22 kW en alterna, que al falta de confirmación oficial, todo hace indicar que serán opcionales.

La segunda opción eleva la potencia del motor hasta los 160 kW (220 CV) y la capacidad de la batería hasta los 87 kWh. Una variante que como la anterior, todavía no tiene cifras de autonomía homologadas pero que Renault estima en 620 km. En este caso la carga rápida llega a los 150 kW, que en media hora le permiten hacer el 20 al 80%.

Capítulo aparte está la cuestión de la localización del puerto de carga. De nuevo, Renault ha optado por situarlo en la aleta delantera derecha del vehículo. Un lugar que dificulta el acceso a muchos puntos, y que obliga al conductor a dar la vuelta al vehículo para llegar al mismo. Como siempre, habrá diferentes opiniones, pero personalmente y después de probar muchos coches, me parece casi el peor lugar para poner la toma.

Como podemos ver, hablamos de dos versiones muy diferentes en cuanto a autonomía. Por un lado la básica se queda algo corta respecto a sus principales rivales. Por ejemplo, el nuevo Hyundai Kona con sus 65 kWh logra 514 km WLTP, mientras que el Volvo EX30 llega a los 480 km, mientras que el Mercedes-Benz EQA 250 se coloca en los 520 km.

Pero todo cambia cuando hablamos de la versión de más capacidad. En este caso los 620 km del Scenic le permiten por ejemplo, superar de largo los 536 km que logra el Nissan Ariya con la misma batería. Un modelo con el que comparte plataforma. También supera los 520 km del MG4 Long Range, los 533 km del Volkswagen ID.4 Pro, o los 560 km del nuevo Mercedes EQA 250+.

Una de las curiosidades de la configuración de batería del Scenic, es que en ambos casos Renault ha optado por celdas NMC. No ha seguido el ejemplo de cada vez más marcas que apuestan por el litio-ferrofosfato para su versión de acceso. Algo que puede tener como consecuencia una pérdida de competitividad en cuanto a los precios.

Otro aspecto llamativo es que el nuevo Scenic contará con un sistema de ayuda a la conducción de nivel 2, que podrá tomar el control del vehículo en carretera y autovía. Un «Autopilot» que curiosamente no funcionará en uno de los escenarios más interesantes, los atascos en zonas urbanas.

Un Scenic e-Tech Electric que abrirá el libro de pedidos el próximo mes de noviembre, y que comenzará las entregas en el primer trimestre de 2024 con unos precios todavía por confirmar.

Pero si echamos un vistazo a los precios del Megane eléctrico, vemos que su versión intermedia con carga rápida y batería de 60 kWh, las tarifas arrancan en los 43.488 euros en España. Por lo tanto, haciendo una estimación podemos pensar que la versión de acceso de la Scenic no bajará de los 45.000 euros, mientras que la Long Range posiblemente se vaya hasta cerca de los 50 mil euros.

Números que marcarán buena parte de las posibilidades de una nueva generación del Scenic 

ModeloMotorBateríaCargaAutonomíaPrecio
Renault Scenic e-Tech125 kW60 kWh130 kW420 km45.000*
BYD Atto 3150 kW60 kWh87 kW420 km41.400 euros
Tesla Model Y Standard220 kW57 kWh170 kW455 km46.490 euros
KIA e-Niro150 kW65 kWh100 kW463 km45.735 euros
Hyundai Kona160 kW65 kWh100 kW514 km48.850 euros
Volkswagen ID.4 Pro128 kW77 kWh143 kW526 km51.955 euros
Tesla Model Y Long Range378 kW75 kWh250 kW533 km53.400 euros
Renault Scenic Long Range160 kW87 kWh150 kW620 km50.000 euros*
*Precios estimados

FICHA TÉCNICA Renault Scenic e-tech Electric

Dimensiones y masa
Longitud: 4,470 m
Anchura: 1,864 m
Altura: 1,571 m
Distancia entre ejes: 2,785 m
Voladizo delantero: 842 mm
Voladizo trasero: 842 mm
Peso: 1.842 kg (con batería 87 kWh)
Volumen del maletero: 545 l

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