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Toyota desarrollará dos baterías nuevas y diferentes para sus coches eléctricos con el apoyo del gobierno japonés

Si creías que China, con una política favorable para el desarrollo de coches eléctricos y baterías desde hace ya bastantes años, Europa y Estados Unidos, con planes de ayudas cada vez mayores para favorecer su industria local y la transición a la movilidad eléctrica, eran los únicos, estabas equivocado.

Desde Japón están viendo los mismos problemas y se han dado cuenta, quizás tarde, como en la Unión Europea y Estados Unidos, que China les lleva mucha, mucha ventaja. Para que te hagas una idea, las empresas japonesas representan apenas el 10 por ciento del mercado de baterías de coches eléctricos, con Panasonic a la cabeza; por su parte, China abarca más de la mitad, según datos de la investigación SNE Research.

Japón quiere ponerse al día en este sentido y ha destinado a su principal fabricante automovilístico una gran cantidad de dinero para el desarrollo de nuevas baterías para vehículos eléctricos.

Toyota trabajará en una nueva generación de baterías de iones de litio y en otra de estado sólido.

Toyota desarrollará dos nuevas generaciones de baterías nuevas

Hablamos de Toyota, en cuyos planes está el lanzar 10 nuevos vehículos cien por cien eléctricos para el año 2026, sin olvidarse de la tecnología que le ha hecho crecer en los últimos años, la de los híbridos, y tampoco de otra tecnología de futuro, el hidrógeno.

El Gobierno japonés ha concedido 120 mil millones de yenes, unos 778 millones de euros al cambio, a Toyota Motor para expandir la producción de estas baterías, impulsar la producción local y reducir, como te puedes imaginar, la dependencia de las cadenas de producción chinas.

Para ello, Toyota llevará a cabo dos estrategias en paralelo, que se traducirán en dos tecnologías de batería totalmente diferentes, y que mejorarán las ya existentes de litio: se tratan de unas nuevas baterías con tecnología bipolar de fosfato de hierro y litio, y por otro lado, unas nuevas baterías de estado sólido.

La nueva generación de baterías de iones de litio de Toyota, previstas para el 2026 o 2027, prometen ser un 40% más baratas que las actuales, pero con autonomías un 20% mayores. Estas baterías, que podrían alcanzar una autonomía eléctrica de 965 kilómetros con una sola carga, llegarán a la par que una nueva plataforma específica para vehículos eléctricos en Toyota.

En segundo lugar, y con unas ambiciones mucho mayores a estas baterías LFP bipolares, Toyota destinará parte de este subsidio del gobierno japonés a la investigación y desarrollo de unas nuevas baterías de electrolito sólido. Estas deberían llegar después, para el 2027 o 2028, con autonomías que podrían rondar los 1.500 kilómetros, gracias a su mayor densidad energética, y que serán además más seguras a a la hora de cargar.

El Toyota bZ4X es el último coche eléctrico de nueva generación puesto a la venta en España.

Toyota reconoció recientemente haber superado uno de los mayores obstáculos en el desarrollo de estas baterías, que no era otra cosa que su corta vida útil. Ahora toca trabajar en abaratar costes y producirlas a escala, ya que su coste a día de hoy multiplica por entre 4 y 25 veces las actuales baterías de litio, según la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

El gigante automovilístico nipón trabajará en más aspectos en vista a su nueva generación de coches eléctricos, más allá de los actuales y recientes Toyota bZ4X o Lexus RZ. Aparte de mejorar la eficiencia y prestaciones eléctricas gracias a las nuevas baterías, los japoneses centrarán también esfuerzos en reducir los costes de fabricación mediante el uso de métodos «gigacasting» o prensas giga, similares a los que usa ya Toyota, y mejorar la aerodinámica de sus vehículos.

Fuente | InsideEVs

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