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Audi utilizará las baterías Blade de BYD en sus coches eléctricos fabricados en China

Audi comenzará a utilizar baterías LFP (litio-ferrofosfato) de origen BYD en algunos de sus eléctricos fabricados en China. El primero en emplearlas será el inminente Q6L e-tron, una versión de batalla ampliada del Q6 e-tron europeo que se hará en la planta de Audi-FAW en Changchun, Jilin, al noreste del país asiático.

Este modelo se asentará sobre la plataforma modular PPE, la cual tendrá un sistema de 800 voltios. Las versiones superiores montarán baterías ternarias producidas por CATL. Es interesante recordar que CATL y BYD son actualmente los dos mayores fabricantes de baterías del planeta, si bien BYD es líder indiscutible en la producción de celdas LFP.

Las conocidas baterías Blade de BYD, que también utilizan otras marcas como Tesla o Toyota, solventan el principal problema de la química LFP (su baja densidad energética) gracias al empleo de unas celdas finas y alargadas dispuestas en una matriz, lo que permite maximizar el aprovechamiento del espacio en el pack.

La firma china estima que la vida útil de sus baterías Blade es de 5.000 ciclos; es decir, más de 1,2 millones de kilómetros. Además, también destaca sus elevados índices de seguridad, aunque la principal ventaja de la química LFP frente a la NCM es su menor coste, ya que prescinde de materiales costosos como el cobalto.

Audi Q6 e-tron (la versión vendida en China será algo más larga que la europea)

BYD continúa aumentando su peso en el panorama internacional

La firme apuesta de la industria china por las baterías LFP ha permitido a sus fabricantes (y más concretamente a BYD) erigirse como líderes en electrificación, hasta el punto de que la compañía se sitúa como el segundo mayor productor de coches eléctricos del mundo por detrás de Tesla, a la que podría superar antes de que finalice el año.

A pesar de sus esfuerzos por convertirse en un proveedor de baterías para terceros, lo cierto es que sus modelos propios continúan suponiendo aproximadamente el 95% de su volumen de negocio. BYD también desarrolla el resto de sistemas de propulsión de sus vehículos: motores, electrónica de control, etc.

El Grupo Volkswagen posee una participación del 60% en la joint venture entre Audi y FAW, mientras que esta última controla el 40% restante. El objetivo de ambas empresas es ensamblar aproximadamente 150.000 coches eléctricos premium de forma anual en su nueva factoría, de la que también saldrán el Q6L Sportback e-tron y el A6L e-tron.

Fuente | CnEVPost

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