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Desarrollan una batería para coches eléctricos con una vida útil tres veces mayor y un 25% más baratas

La carrera por lograr mejorar las actuales baterías no ha llegado ni mucho menos a su final, y como ejemplo los resultados presentados por una investigación del Laboratorio Nacional Argonne en EE.UU. que ha desarrollado una batería para coches eléctricos que duran tres veces más y son mucho más baratas y sostenibles.

Utilizando un sistema de diagnóstico, el equipo de Tongchao Liu ha descubierto que la mayoría de los defectos en las baterías de litio tienen lugar en el cátodo, donde fluye la corriente desde la batería. Con cada ciclo de carga, las partes internas del electrodo se expanden y contraen nuevamente.

Por ello, han desarrollado una nueva estructura catódica hecha de perovskita, un material también usado en la industria de los paneles solares, que triplica la vida útil de las baterías y reduce los costes de fabricación en un 25%.

Además, el nuevo diseño permite mantener la configuración química, pero prescindiendo del cobalto. Un componente escaso, caro, y que además tiene un componente ambiental y humanitario potente por la procedencia de la mayor parte del mismo desde minas artesanales en África.

Su extracción provoca la destrucción de tierras de cultivo, así como la intoxicación de los trabajadores. También hay preocupaciones por la radiactividad del cobalto, que tiene un efecto en la salud de unos trabajadores que en muchos casos son menores de edad. A largo plazo, el desarrollador quiere diseñar baterías que sean completamente inmunes al estrés físico.

Así son las baterías Blade de BYD, que ofrecen una vida útil de 1,2 millones de kilómetros

Por su investigación, el científico fue incluido en la lista de 2023 de “35 Innovadores menores de 35” del MIT Technology Review. Las nuevas baterías aún no están listas para salir al mercado, pero las primeras empresas ya han manifestado su interés.

A partir de aquí se abre un periodo de diseño y pruebas, que si atendemos a las promesas de los diseñadores, debería dar como resultado un tipo de batería con un elevado nivel de densidad energética, un coste por debajo de los 100 euros el kWh, y una vida útil que tomando como referencia los 1.500 ciclos que indica Tesla para sus baterías, entre 500.000 y 800.000 km, supondría llegar a los 4.500 ciclos, o más de 2 millones de kilómetros.

Fuente | MIT

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