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El Consorcio de motocicletas con baterías intercambiables, a punto de probar sus primeros prototipos en condiciones reales

Hace un par de años, cuatro fabricantes de motocicletas se unieron para crear el llamado SBMC: se trata del Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas, una iniciativa que nació con el compromiso de la promoción del uso generalizado de este tipo de vehículos eléctricos ligeros y de gestionar de forma más sostenible el ciclo de vida de las baterías.

HONDA Motor Co., YAMAHA Motor Co., PIAGGIO Group y KTM F&E GmbH se unieron para crear un consorcio clave para el desarrollo de la electromovilidad de bajo voltaje que pudiera generar un estándar de sistema de baterías intercambiables bajo un desarrollo común.

Durante estos dos últimos años, al SBMC le ha dado tiempo para ir incorporando nuevos miembros, hasta el punto de contar ahora con 32 miembros. También se ha empezado a discutir especificaciones técnicas, e incluso se encargó el desarrollo de unos primeros prototipos a un par de proveedores como parte del proceso de validación y refinamiento de dichas especificaciones.

El Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas ya ha trabajado con sus primeros prototipos.

Ahora, tras esta primera ronda de prototipos, el SBMC tiene ya entre manos una segunda fase de creación de prototipos de baterías intercambiables para el año 2024. Si los primeros fueron para pruebas de especificaciones, estos nuevos prototipos irán destinados a pruebas reales, de la mano de «fabricantes de baterías, proveedores de estaciones de intercambio y fabricantes de equipos originales».

El SBMC explica los pasos que van dando en pro de un trabajo común que favorezca la transición a la movilidad eficiente en el mercado de las motocicletas eléctricas. «La industria entiende claramente que la electromovilidad desempeñará un papel clave en el futuro transporte de personas y mercancías».

El trabajo conjunto en especificaciones comunes de batería «permitirá y posibilitará la introducción de estaciones de baterías intercambiables de una manera eficiente. ​​Esta tecnología además, facilitará la reutilización y reutilización de las baterías para darles una segunda vida, según un enfoque de economía circular»,

Los primeros trabajos llevados a cabo por el SBMC han sido considerados como «positivos», con un borrador de propuesta de proyecto que se basa en 6 capítulos principales que permitan esta estandarización de las baterías intercambiables:

  1. Requisitos generales y de seguridad.
  2. Partes mecánicas.
  3. Conector.
  4. BMS.
  5. Partes eléctricas.
  6. Prueba especificaciones

A noviembre de 2023, las 32 empresas que forman parte del Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas son las siguientes: Ampace, CFMoto, Dell’Orto, Forsee Power, Greenway, Honda, Hyba, Infineon, ITRI, Kawasaki, Keeway, KTM, Kymco, LG Energy Solution, Mitsuba, NIU, Piaggio, Polaris, Quantum Volts, Samsung SDI, Segway-Ninebot, Sinbon, Smobery, Sumitomo Electric, Suzuki, Swobbee, Triumph, VeNetWork SpA, Vitesco Technologies, Voltaira, Yamaha y Yamaichi Electronics.

Fuente | SBMC

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