¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Europa busca acelerar su independencia energética con un cable eléctrico de 1.000 km con Egipto

Egipto aspira a convertirse en un centro de exportación de energías renovables o hidrógeno verde. Las condiciones y la situación le permiten ser el centro de muchos proyectos, entre los que destaca la instalación del mayor cable eléctrico submarino del mundo que les conectará con Europa.

La promotora es la empresa belga Jan De Nul, que ha confirmado esta semana que había firmado un “acuerdo histórico” con Egipto para iniciar un estudio para la construcción del cable, que transportará más de 2 GW de energía solar y eólica desde el país norteafricano hasta Europa en una distancia de más de 1.000 km.

El cable eléctrico más largo del mundo en la actualidad conecta Dinamarca y Reino unido, y tiene una longitud de 765 kilómetros.

Además, el proyecto para conectar Europa y Egipto tendrá dificultades añadidas, como profundidades de hasta 3 kilómetros, algo que supondrá un desafío que incluye la construcción de un nuevo buque de instalación de cables de próxima generación, que, según la compañía, tendrá el doble de tamaño que cualquier buque de tendido de cables existente en el mundo.

El interconector energético ha sido descrito por la Comisión Europea como un “proyecto emblemático”, que ayudará a Europa en sus esfuerzos por desconectarse del gas ruso, además de cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

Este proyecto ha sido incluido en una lista de la Comisión Europea de “Proyectos de Interés”, que se benefician de procedimientos de permisos y financiación más rápidos, aunque esto aún necesitaba ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Este no es el único proyecto para conectar las energías renovables producidas en el norte de África, que según Jan De Nul, tiene el mayor potencial del mundo para la energía solar, y Europa. Ya existen conexiones por cable entre Marruecos y España, mientras que otras están previstas entre Túnez e Italia y Marruecos y el Reino Unido.

Fuente | Jandenul

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame