¿Está Polestar creando tendencia? Por qué dos de sus coches no tienen luneta trasera

¿Está Polestar creando tendencia? Por qué dos de sus coches no tienen luneta trasera
Polestar 4, el primer modelo sin luneta trasera de la marca sueca.

4 min. lectura

Publicado: 11/11/2023 12:25

La marca sueca ha iniciado una tendencia de diseño que va más allá del simple aspecto estético. Los Polestar 4 y 5 carecen de luneta trasera y las razones son variadas. Te explicamos las razones de una decisión que podría convertirse en moda.

Cuando Polestar presentó el modelo 4 el pasado mes de abril, no pasó desapercibido un aspecto de su diseño: la ausencia de la luneta trasera. En aquella ocasión se interpretó más como una característica de diseño esencialmente estética que no obedecía más que al deseo de diferenciarse del resto.

Sin embargo, esta circunstancia, que fue considerada una anécdota, se repite en el nuevo Polestar 5, un fastback de cuatro puertas con 884 CV que aspira a convertirse en rival directo del Porsche Taycan. ¿Estamos entonces ante una nueva tendencia de diseño de la marca sueca? ¿O hay algo más?

Por qué Polestar ha eliminado la luneta trasera de dos de sus coches

Muchos consideran esta circunstancia un capricho de Polestar en su afán de presentar productos que se diferencien del resto de competidores del mercado.

Sin embargo, según ha explicado Graeme Lambert, responsable de Relaciones Públicas de Diseño y Tecnología en Polestar Global, también existen razones técnicas para tomar una decisión tan audaz.

El techo acristalado de gran formato propició la decisión de prescindir de la luneta trasera.

Para ello ha tomado como ejemplo el Polestar 5, cuyos diseñadores querían que contara con una línea superior del techo más baja que brindara a sus modelos un plus de elegancia. Además, el techo debía ser de vidrio desde el parabrisas hasta el maletero.

Sin embargo, esto originaba un problema, que el ansiado techo de vidrio resultaba muy complicado de fabricar. Así las cosas, Polestar decidió prescindir de la luneta trasera en lugar de modificar el diseño original o comprometer la estructura del chasis. Gracias a ello, la línea superior pudo ser incluso más baja, manteniendo así una elevada rigidez estructural y de chasis.

¿Es necesaria la luneta trasera?

Es obvio que la supresión de la luneta trasera supone toda una novedad y pronto se han planteado dilemas acerca de lo conveniente de prescindir de un elemento que permite la visibilidad al circular marcha atrás.

Sin embargo, Lambert argumenta que actualmente los vehículos ofrecen una visibilidad trasera muy limitada a consecuencia de las nuevas tendencias de diseño, que priorizan coches altos y con pilares muy anchos -esto último por cuestiones de seguridad-, por lo que es mucho más práctico sustituir la luneta trasera por una cámara.

Polestar opta por colocar una cámara en posición central superior para mejorar la visibilidad trasera.

En concreto, Polestar ha optado por instalar una cámara en posición central, justo encima de donde teóricamente debería estar la luneta trasera. De ese modo, el conductor puede ver con total claridad lo que tiene a su espalda, tanto a la hora de dar marcha atrás, como al aparcar.

Habrá que ver si esta nueva solución se convierte en tendencia, tanto en los futuros modelos de Polestar como en los de otras marcas. De hecho, el AVATR 12 de Changan, CATL y Huawei tampoco tiene luneta trasera.