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Tesla gana el primer juicio con jurado por una demanda contra su sistema Autopilot

La compañía norteamericana Tesla se encuentra actualmente, y lleva así ya un tiempo, inmiscuida en diferentes juicios e investigaciones contra su tecnología de conducción autónoma, el sistema popularmente conocido como Autopilot.

En este caso, la marca se puede vanagloriarse con ganar su primer juicio con jurado en Estados Unidos, en un caso en el que se trataba la responsabilidad de Tesla en un accidente fatal sucedido en 2019: 9-3 a favor en un jurado formado por 12 personas, que dictaminó que el Tesla Model 3 implicado en el accidente no tenía ningún defecto de fábrica.

Los demandantes, que fueron los dos supervivientes del accidente en el que murió el conductor y propietario, Micah Lee, acusaban a Tesla de saber que la función Autopilot y otros sistemas de seguridad estaban defectuosos al venderse el vehículo, pidiendo 400 millones de dólares más daños punitivos.

La tecnología Autopilot de Tesla sigue sembrando muchas dudas.

El Tesla Model 3 accidentado rodaba a 104 km/h en el momento del accidente: la demanda civil, presentada en el Tribunal Superior del condado de Reverside, alegaba que el vehículo se desvió repentinamente de una carretera al este de Los Ángeles, chocó contra una palmera y ardió en llamas.

La marca de Elon Musk negó toda responsabilidad en el accidente: afirmó en el juicio que el conductor había consumido alcohol antes de conducir y declaró que no estaba totalmente claro si el Autopilot estaba activado en el momento del accidente. Es más, en un tweet del propio Musk a una noticia sobre el caso, el CEO de Tesla afirmó que «casi con seguridad» la tecnología habría salvado al conductor si hubiera estado activada. «La conclusión del jurado fue la correcta», dijo Tesla en su comunicado.

Aunque Elon Musk se empeñe en declarar a su tecnología Autopilot y su software Full Self-Driving como sistema de conducción autónoma, lo cierto es que la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) lo cataloga como asistentes a la conducción de Nivel 2 (sobre 5). La marca, en este sentido, argumenta siempre que la responsabilidad final cae en los conductores en caso de que algo salga mal en la carretera y que requiere siempre de supervisión humana.

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«El veredicto arroja aún una sombra de incertidumbre», aseguró el abogado de los demandantes contra Tesla, que tiene abiertos otros frentes con más juicios e investigaciones federales relacionadas también con el Autopilot. Este mismo año, Tesla ganó otro juicio en Los Ángeles por un accidente de un Model S que se desvió e hirió a su conductor.

En este último caso, el veredicto final argumentó que la culpa fue de una distracción del conductor. Muchas de estas demandas iban encaminadas a que los conductores hacían un mal uso del sistema por el diseño «defectuoso» del sistema. Sin embargo, este último juicio apuntaba a que el vehículo tenía un defecto de fabricación que afectó a la dirección del Telsa Model 3 accidentado.

Fuente | InsideEVs

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