Toshiba desarrolla una batería de litio que no utiliza cobalto y puede cargarse el 80% en 5 minutos

Toshiba desarrolla una batería de litio que no utiliza cobalto y puede cargarse el 80% en 5 minutos

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Publicado: 30/11/2023 07:00

Toshiba anunció que había desarrollado una batería de iones de litio que no contiene cobalto. Algo que la hace más económica y más sostenible, y que abre la puerta a nuevas evoluciones de la actual tecnología.

Además de libre de cobalto, la batería, que cuenta con un ánodo de óxido de niobio y titanio (NTO), también ha demostrado un elevado nivel de estabilidad térmica y es capaz de acceder a recargas ultrarrápidas, que durante los test realizados por el fabricante japonés, ha permitido cargar una batería al 80% en apenas 5 minutos.

Toshiba evaluó la nueva tecnología con un prototipo de batería tipo bolsa de 1,5 Ah. Las pruebas de la batería encontraron un alto voltaje de 3 V o más, manteniendo más del 80% de su capacidad original después de 6.000 ciclos incluso a temperaturas de 60°C.

Según Yasuhiro Harada, investigador principal del Laboratorio de Investigación de Nanomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo de Toshiba, dijo: «Para implementar esta tecnología para uso automotriz, se necesitan 50 Ah o 100 Ah, y necesitamos aumentar la capacidad para lograr este objetivo. Para hacer la batería más grande, todavía se necesitan profundos procesos de verificación y creemos que deberíamos comenzar desde áreas con barreras técnicas más bajas y luego apuntar a aplicaciones automotrices con barreras técnicas más altas»

Las estimaciones es que esta alternativa todavía tiene un proceso de evolución por delante hasta llegar a un nivel de madurez suficiente para aplicaciones en vehículos eléctricos, y la propia Toshiba estima que esperan esté a la venta en 2028.

Una nueva vía para las actuales baterías de litio que ven como se desarrollan alternativas libres de un material como el cobalto que se utiliza ampliamente como componente de materiales catódicos, y cuya demanda se ha disparado en los últimos años, con graves consecuencias ambientales y humanitarias en los países de donde se extrae.

Quedan muchas preguntas sin responder, como densidad energética, volumétrica, y si serán una opción más económica que las dotadas de cobalto.

Fuente | Toshiba

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