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VW no abandona sus planes de transporte autónomo MOIA, a pesar del traspié de General Motors con Cruise

Hace pocas semanas, General Motors decidió retirar su flota de taxis autónomos del programa Cruise en California, tras una serie de incidentes en forma de accidentes. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras allí abrió incluso una investigación sobre los trabajos de los vehículos de Cruise para averiguar si habían tomado suficientes medidas de seguridad para proteger a los peatones.

Estos serios imprevistos en uno de sus grandes rivales en Estados Unidos no han hecho cambiar de opinión a Volkswagen, que sigue adelante con su plan para introducir su propia tecnología de conducción autónoma para el transporte compartido, bajo el nombre de MOIA, para el año 2026.

El fabricante alemán lleva años trabajando y desarrollando el concepto MOIA: nació en 2016 para cambiar la idea del viaje compartido, tanto para los clientes como para los vehículos, con algoritmos para trazar siempre la ruta más eficiente y rápida. Pero incluso por entonces, VW ya tenía claro que en el programa tendría cabida el desarrollo de su tecnología autónoma.

Ahora, Volkswagen ya roza los 600 vehículos (de su gama comercial) con conductor sumando los existentes en Hamburgo y Hannover, pero la idea es que en el futuro sean todos VW ID. Buzz eléctricos.

El futuro de MOIA pasa por la movilidad eléctrica y autónoma a partir del 2026.

Los viajes compartidos de MOIA, también con tecnología autónoma

Precisamente, la marca germana trabaja desde el 2021 con un proyecto piloto de viajes compartidos autónomos, tomando como base su furgoneta 100% eléctrica. Las pruebas ya se están produciendo en ciudades como Hamburgo, Múnich o Austin, en Texas (EE.UU.), donde estos vehículos siguen acumulando kilómetros para recopilar información valiosa en diferentes escenarios de conducción.

«El sistema de conducción autónoma tiene ya un rendimiento de conducción impresionante, que requiere muy poca intervención del conductor de seguridad», dijo Christian Senger, miembro de la junta directiva de VW responsable de la conducción autónoma a Automotive News Europe.

Estos vehículos, utilizados como ‘lanzaderas’, pueden recoger hasta 4 personas que viajen en la misma dirección y dejarlos en su destino. Una mezcla entre el concepto de car sharing y autobús, en el que hay un conductor a modo de seguridad, aunque el futuro apunta a que lo hagan sin conductor y se fíe todo a la tecnología de conducción autónoma.

Reino Unido hará responsable a los fabricantes y no a los conductores en caso de accidente con coches autónomos

A pesar de los problemas que otros gigantes automovilísticos como General Motors con su tecnología de conducción autónoma en Estados Unidos, Volkswagen mantiene su plan de introducir MOIA para el año 2026 como nueva «lanzadera autónoma».

En este sentido, el programa de la marca alemana, bajo el paraguas de VW Commercial Vehicles, cuneta desde hace un año con un socio nuevo, la proveedora de tecnología israelí Mobileye, que sustituyó a Argo AI. VW se separó de los primeros y reclutó a algunos de sus mejores expertos.

«La experiencia que hemos podido adquirir desde 2021 en la integración del sistema de conducción autónoma en nuestros vehículos de producción ID-Buzz nos ha ayudado mucho en el cambio del sistema al nuevo socio», remata Senger.

Fuente | Automotive News Europe

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