¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

22 coches eléctricos, a prueba: estos son los que cumplen (y los que no) con la autonomía homologada

La organización Consumer Reports, algo así como nuestra OCU pero en Norteamérica en lo que a análisis de productos de mercado se refiere, ha realizado una macroprueba con 22 de los coches eléctricos más populares con una antigüedad y kilometraje similar.

El objetivo era el de comprobar cómo de realista es la autonomía homologada, según el ciclo EPA de los Estados Unidos. Para ello, se cargaron las baterías de estos vehículos eléctricos al máximo y, tratando de mantener unas mismas condiciones para las pruebas, se circuló a una velocidad media de 112 km/h hasta que la batería se agotó por completo.

«Las pruebas comparativas del mundo real son fundamentales para comprender si un vehículo eléctrico es adecuado para usted. Es por eso que compramos nuestros vehículos como lo haría un consumidor y los conducimos a velocidades de autopista como lo haría un consumidor en un viaje por carretera», aseguró Jake Fisher, director senior del centro de pruebas de vehículos de Consumer Reports.

BMW es una de las marcas que mejores resultados ha obtenido, cumpliendo sobradamente con su autonomía homologada.

Según las pruebas realizadas por CR, casi la mitad de los 22 vehículos no alcanzó la autonomía que homologaba. No obstante, hay que tener en cuenta que las pruebas EPA para la homologación de la autonomía eléctrica tienen en cuenta un ciclo combinado de ciudad y carretera. Y hay que recordar también que el alcance de los coches eléctricos cae de forma importante en autovía, cuanto mayor sea la velocidad.

Las pruebas de Consumer Reports se realizaron en condiciones climáticas estables, con día soleado y con una temperatura ambiente de entre 21 y 32ºC. Es decir: que estos resultados variarían todavía más si se enfrentasen a condiciones climáticas más adversas, o si bien se hace un uso excesivo de la climatización.

La Ford F-150 Lightning ocupa la última posición del ranking tras las pruebas de Consumer Reports.

¿Cuáles cumplieron mejor con su autonomía homologada?

La macroprueba realizada por Consumer Reports deja algunos señalados: Tesla, Ford o Lucid se quedaron más cortos respecto a la autonomía EPA que homologan. En el otro lado de la moneda, marcas como BMW o Mercedes superaron las expectativas.

Como vas a ver ahora, el peor registro tuvo una diferencia negativa de 80 kilómetros respecto a su alcance homologado, correspondiente al Ford F-150 Lightning del 2022. Por otra parte, el mejor parado del estudio fue el Mercedes EQE 350 4Matic del 2023, que cubrió 112 kilómetros más de lo estipulado según el ciclo EPA.

  1. Mercedes EQE 350 4Matic 2023: +115 kilómetros (autonomía obtenida: 534 km)
  2. BMW i4 M50 2023: +75 kilómetros (autonomía obtenida: 511 km)
  3. BMW iX xDrive50 2022: +74 kilómetros (autonomía obtenida: 595 km)
  4. Mercedes EQS 580 4Matic 2022: +64 kilómetros (autonomía obtenida: 611 km)
  5. Mercedes EQE SUV 350 4Matic 2023: +50 kilómetros (autonomía obtenida: 457 km)
  6. Mercedes EQS SUV 450 4Matic 2023: +46 kilómetros (autonomía obtenida: 505 km)
  7. Ford Mustang Mach-E AWD Extended Range 2022: +46 kilómetros (autonomía obtenida: 481 km)
  8. Rivian R1T 2022: +32 kilómetros (autonomía obtenida: 537 km)
  9. VW ID.4 AWD 2021: +20 kilómetros (autonomía obtenida: 407 km)
  10. Hyundai Ioniq 5 AWD 2022: +17 kilómetros (autonomía obtenida: 429 km)
  11. Genesis GV60 2023: +5 kilómetros (autonomía obtenida: 403 km)
  12. Kia EV6 AWD 2022: +5 kilómetros (autonomía obtenida: 445 km)
  13. Nissan Ariya AWD 2023: -6 kilómetros (autonomía obtenida: 407 km)
  14. Hyundai Ioniq 6 AWD 2022: -8 kilómetros (autonomía obtenida: 426 km)
  15. Subaru Solterra 2023: -19 kilómetros (autonomía obtenida: 426 km)
  16. Kia Niro EV 2023: -22 kilómetros (autonomía obtenida: 384 km)
  17. Audi Q4 50 E-Tron 2022: -24 kilómetros (autonomía obtenida: 363 km)
  18. Genesis Electrified GV70 2023: -25 kilómetros (autonomía obtenida: 354 km)
  19. Lexus RZ 450e 2023: -29 kilómetros (autonomía obtenida: 325 km)
  20. Tesla Model S Long Range 2021: -62 kilómetros (autonomía obtenida: 589 km)
  21. Lucid Air Touring 2023: -64 kilómetros (autonomía obtenida: 553 km)
  22. Ford F-150 Lightning Extended Range 2022: -80 kilómetros (autonomía obtenida: 434 km)

El Tesla Semi arrasa al resto de camiones eléctricos rivales tras las primeras pruebas en condiciones reales

«El alcance es mucho más importante cuando estás lejos de casa y lejos de una carga confiable. Si te quedas sin carga en la carretera, es posible que tengas que remolcarte, lo que podría resultar inconveniente y costoso», resaltó Alex Knizek, gerente de pruebas e información de automóviles en Consumer Reports.

Consumer Reports aprovechó la ocasión para solicitar a la EPA, encargada de establecer el ciclo homologado en los coches en Estados Unidos, que actualice sus procedimientos: «Estos se remontan a los primeros días de los vehículos eléctricos, con leyes escritas hace décadas para los automóviles a gasolina. Hemos pedido a la EPA que inicie el proceso de modernización de estas regulaciones para ayudar a proporcionar información más útil al consumidor», remata Chris Harto, analista senior de políticas energéticas de CR, al hilo del ciclo de homologación EPA.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame