Chery apuesta por la conducción autónoma por cámaras y prescinde de sensores y radares en el iCar 03

Chery apuesta por la conducción autónoma por cámaras y prescinde de sensores y  radares en el iCar 03

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Publicado: 20/12/2023 13:57

Cuando Tesla anunció que apostaría por el sistema Vision, muchos se llevaros a la cabeza por prescindir de elementos como los sensores, o los radares, dejando todo en manos de las cámaras. Un movimiento muy arriesgado que permite reducir costes, y que ahora el gigante chino Chery también ha adoptado.

El encargado de estrenar este avanzado sistema será el SUV compacto iCar 03. Un modelo que se ha convertido en el primero en contar con un sistema sistema binocular biónico de visión pura producido en masa y desarrollado por el famoso fabricante de drones, y otras muchas tecnologías, DJI.

Este sistema utiliza una configuración de puramente visual, lo que supone en la práctica que no hay radar ultrasónico, radar de ondas milimétricas, sensor Lidar ni mapas de alta precisión.

En su lugar se utiliza un par de cámaras binoculares estéreo de navegación inercial de vista frontal de 8 megapíxeles, una cámara monocular de vista trasera de 3 megapíxeles y cuatro cámaras de ojo de pez de vista envolvente de 3 megapíxeles rodeando el vehículo.

El fabricante indica que el conjunto permite al vehículo alcanzar en una primera fase un nivel de conducción autónoma «L2++» con funciones como memoria del recorrido, navegación a alta velocidad y estacionamiento autónomo con capacidad para recordar espacios frecuentes.

Lo más llamativo es que esta avanzada tecnología no está presente en un modelo premium, sino en un modelo compacto y con precio razonable.

Un Chery iCar 03 que adopta una estética cuadrada y robusta, con un cuerpo de 4.40 metros de largo y una distancia entre ejes de 2715 mm.

Monta un sistema con dos configuraciones mecánicas, con motor trasero de 135 kW y un par máximo de 184 Nm, mientras que la versión de tracción total monta dos motores con una potencia combinada de 205 kW y un par máximo de 279 Nm. Las baterías por su parte pueden ser packs de litio-ferrofosfato de CATL, con entre 50,65 kWh, 65,7 kWh y 69,77 kWh, que le proporcionan una autonomía de 401 km, 472 y 501 km CLTC respectivamente.

Una propuesta que ya ha abierto el libro de pedidos en China con unos precios que van desde 129.900 yuanes, 16.665 euros, para la versión más económica sin conducción autopilotada, mientras que la dotada de esta tecnología es la dotada de dos motores, la batería de mayor capacidad, y que tiene un precio de 185.800 yuanes, 23.829 euros al cambio.

Una marca, Chery, que como recordamos está presente en España, y que puede tener en este iCar 03 un poderoso aliado para hacerse un hueco en el mercado europeo.