Llamada a revisión en Estados Unidos, sin problema en Europa. El caso del Autopilot de Tesla y su polémica
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Publicado: 16/12/2023 11:11
Estos días estamos viendo titulares donde se indica erróneamente que hasta 2 millones de coches de Tesla han sido llamados a revisión. Una situación que ha sido usada como arma arrojadiza contra el fabricante norteamericano. Pero ahora desde Europa se ha dado un nuevo punto de vista, con las autoridades indicando que no ven razones para realizar ninguna acción sobre el Autopilot.
Así lo ha indicado, por ejemplo, la autoridad de tráfico de Países Bajos, RDW, que en un comunicado ha querido aclarar que no hay ningún problema detectado con el funcionamiento del Autopilot de Tesla, por lo que no hay abierta ninguna solicitud para hacer una llamada a revisión.
Como recordamos, el problema tiene su origen no en el mal funcionamiento del propio sistema, sino en una investigación de las autoridades de tráfico de Estados Unidos, la NHTSA, que ha indicado que Tesla no ha puesto suficientes medidas de seguridad para evitar el mal uso del Autopilot por parte de los propietarios.
Un sistema catalogado como de Nivel 2, que supone que el conductor debe mantener las manos todo el tiempo en el volante, como en un coche convencional, y prestar plena atención a la carretera.
Según la NHTSA, Tesla no ha puesto suficientes medidas de seguridad para evitar que los conductores aparten la mirada de la carretera, por lo que ha solicitado una actualización del software para evitarlo, lo que ha sido traducido como una llamada a revisión.
Tesla por su parte ha respondido que lanzará una actualización a distancia, lo que supone que los conductores no tendrán que acercarse a su taller más cercano, que esperan permita cumplir con las exigencias de la NHTSA al respecto.
Pero como vemos, la visión de Europa es diferente, y a pesar de que hay algunas diferencias entre el Autopilot a uno y otro lado del Atlántico, en nuestro mercado no se han detectado problemas que requieran ninguna acción al respecto, por lo que no hay ni llamada a revisión, ni tampoco actualización específica.