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Volkswagen Rabbit: el esperado coche eléctrico de 25.000 euros finalmente podría no llamarse ID.2

La familia ID. de Volkswagen no está terminando de funcionar a nivel comercial. Por este motivo, la gama eléctrica del fabricante alemán sufrirá una profunda transformación en los próximos años, un proceso que incluirá la recuperación de nombres clásicos como Golf o Tiguan en detrimento de ID.3 e ID.4. Thomas Schäfer, CEO de la marca, ya dio algunas pistas sobre el asunto hace unos meses.

«Tenemos marcas icónicas como Golf y GTI. Estaríamos locos si las dejáramos morir. En este momento estamos trabajando en nuestra futura alineación y sistema de nomenclaturas. Probablemente nos quedemos con ID, pero al mismo tiempo, los modelos icónicos también llevarán su nombre, como hemos hecho con la ID. Buzz. Funciona».

Sin embargo, otras nomenclaturas como Polo podrían no mantenerse en el futuro. «[El Polo] es bastante icónico, ¿pero es lo suficientemente icónico como para continuar? Eso no está claro todavía. Definitivamente mantendremos el Golf».

Tras la presentación de los prototipos ID. 2all Concept e ID. GTI Concept, adelantos del futuro utilitario eléctrico de la compañía, se ha dejado caer en varias ocasiones que la denominación Polo se discontinuará debido a que su sustituto estará más emparentado estéticamente con el Golf. Por ello, hasta ahora los medios nos hemos referido a este «mini Golf» eléctrico como ID.2.

Volkswagen ID. 2all Concept

El Volkswagen Rabbit será heredero espiritual del Golf de primera generación

Contra todo pronóstico, el modelo definitivo finalmente podría no llamarse así. Y es que algunos rumores apuntan a que Volkswagen podría recuperar la mítica denominación Rabbit, utilizada en Estados Unidos y Canadá para bautizar a los Golf de primera y quinta generación.

El pasado 27 de agosto, Volkswagen compartió en sus redes sociales un teaser del inminente ID. GTI Concept (el cual se revelaría una semana más tarde) que rezaba: «Internet está lleno de gatos. A todo el mundo le gustan los gatos. A nosotros también nos gustan. Pero hoy queremos honrar al conejo, y por una buena razón. ¡Mantente al tanto!»

Volkswagen Rabbit GTI

Este adelanto, que iba acompañado por la imagen de un conejo y el hastag #WeLoveTheRabbit, fue borrado posteriormente por la propia Volkswagen. El nombre Rabbit permitiría emparentar al nuevo eléctrico con la familia Golf, presentándose como una suerte de heredero espiritual Mk1 de 1974, que era bastante más pequeño que sus sucesores.

Como ya se podía apreciar en los ID. 2all Concept e ID. GTI Concept, la conexión estética con la saga Golf será evidente, sobre todo en la línea lateral, pues mantendrá el característico pilar C en forma de arco que el compacto lleva luciendo ocho generaciones. Los pilotos continuos por su parte serán un guiño al reflector utilizado en el portón de algunos Golf (Heckblend).

Volkswagen ID. GTI Concept

El Rabbit sustituirá al Polo dentro de la gama Volkswagen

Andreas Mindt, jefe de diseño de Volkswagen, ha subido recientemente un sketch a su Instagram en el que se puede observar al ID. GTI Concept junto al Golf GTI Mk1. «El Golf GTI se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975 con una producción de 5.000 unidades. Hasta la fecha, hemos vendido más de 2,8 millones. En 2026, presentaremos una versión eléctrica de este modelo icónico».

El Volkswagen Rabbit/ID.2 se lanzará en el segundo semestre de 2025. Su producción se llevará a cabo en la planta del grupo en Martorell (Barcelona), mientras que sus baterías procederán de la nueva gigafábrica que prevé levantar PowerCo en Sagunto (Valencia). Su principal rival en el segmento B será el Renault 5, que se pondrá a la venta un año antes.

Volkswagen Golf GTI e ID. GTI Concept

Asentado sobre la plataforma MEB Entry de tracción delantera, nuestro protagonista tendrá un precio de partida inferior a los 25.000 euros antes de ayudas. Estará disponible con dos packs de baterías, uno de 38 kWh con celdas LFP (litio-ferrofosfato) y otro de 56 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso). Su autonomía máxima rondará los 450 km WLTP.

En cuanto a la carga, llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 125 kW en corriente continua (10-80% en 20 minutos). La gama estará coronada por las versiones GTI (226 CV) y GTI Clubsport (300 CV). Esta última montará un diferencial autoblocante electromecánico VAQ.

Volkswagen ID. 2all Concept

La plataforma MEB Entry le proporcionará una habitabilidad digna de un coche de segmento superior

Su habitáculo será muy minimalista, si bien Volkswagen recuperará elementos que se suprimieron en la familia ID. como los botones físicos del volante, los pulsadores individuales para los elevalunas y un módulo separado para los controles del climatizador. No faltarán un cuadro digital de 10,9 pulgadas y una pantalla táctil de 12,9 pulgadas.

Gracias al uso de una plataforma dedicada, su maletero cubicará 440 litros, una cifra digna de un SUV compacto más que de un utilitario de 4,05 metros de largo. Además, dispondrá de un cofre de 50 litros con cerradura bajo el asiento trasero, el cual albergará los cables de carga, el botiquín, los chalecos reflectantes y el kit reparapinchazos. El asiento del copiloto se podrá abatir, creando una zona de carga de 2,20 metros.

Volkswagen ID. 2all Concept

El modelo definitivo también contará con equipamientos como el sistema de conducción semi-autónoma Travel Assist, faros Matrix LED IQ.LIGHT, Park Asisst Plus con función memoria, asientos eléctricos con masaje, techo panorámico, tomas USB-C y un cargador inalámbrico para smartphones.

Y a vosotros, ¿qué nombre os gusta más? ¿Polo, ID.2 o Rabbit?

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