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Dieselgate: un juzgado alemán tira abajo la solución de software de Volkswagen para sus diésel más antiguos

A vueltas de nuevo con el Dieselgate, que sigue en juicios más de ocho años después de destaparse el escándalo de las emisiones contaminantes que implicó al Grupo Volkswagen y a otras marcas. La última noticia llega desde Alemania, donde un juzgado ha vuelto a dar un nuevo varapalo a la marca germana y mete aún más presión.

El Tribunal Administrativo de Schleswig anuló la autorización del regulador de transporte alemán (KBA) de instalar un nuevo software para 62 modelos diésel antiguos afectados por el Caso Dieselgate. La sentencia afirma que todavía circulan vehículos diésel afectados, de Audi, VW y Seat, por las carreteras con un software no autorizado.

El caso, presentado por el grupo mediaombiental DUH mediante una demanda en primera instancia contra la KBA, tuvo una resolución similar a un fallo emitido hace un año. En su momento, el regulador alemán aprobó una actualización del software como «suficiente» para subsanar las emisiones ilegales de estos vehículos, pero insuficiente para el DUH y, ahora, para los jueces alemanes.

En esta ocasión, los jueces han terminado revocando un permiso con el que Volkswagen podía reparar los motores afectados usando un software específico, en vez de tener que recurrir a una solución de hardware que hubiera sido mucho más costosa.

Según el DUH, que también ha presentado demandas por software similares contra marcas como Mercedes, BMW, FIAT y hasta 15 otros fabricantes, el motor diésel EA-189 afectado «todavía elude ilegalmente» las normas medioambientales. Según el grupo mediomabiental, el software en cuestión desactiva la limpieza de las emisiones contaminantes en condiciones de bajas temperaturas.

La factura por el escándalo de las emisiones de Volkswagen llega a los 25.000 millones de euros

Según Volkswagen, esto se trataría de una excepción más que necesaria para proteger los motores de potenciales daños, argumentando que la seguridad, en este caso, es la prioridad. Al fabricante alemán se le exigen ahora «medidas apropiadas», como podría ser la retirada de la carretera de las carreteras. Sin embargo, ya ha avisado que apelará la decisión de juzgado y avisa que no ve «ninguna amenaza» para que se produzca esta retirada de los vehículos.

Por su parte, el regulador de transporte alemán también ha dicho que revisará la sentencia en cuanto tenga la versión escrita y decidirá entonces los pasos a seguir. En declaraciones al medio alemán Manager-Magazine, el abogado alemán Claus Goldenstein asegura que el veredicto «inicia de nuevo el escándalo de las emisiones de VW» y afirma que cualquier vehículo con esta actualización podría presentar reclamaciones por daños y perjuicios amparándose en la jurisprudencia.

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