¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Siemens Gamesa prepara la turbina eólica más grande del mundo

El trono por llevarse el título de tener el aerogenerador más potente del mundo está a punto de cambiar de manos. Ahora mismo es la china Mingyang Smart Energy la que cuenta con el equipo más potente, pero la europea Siemens Gamesa está cerca de superarles.

Como recordamos, el modelo chino, MySE 16-260, es un modelo eólico marino de 16 MW, que se encuentra en el parque eólico marino Mingyang Qingzhou 4 en el Mar de China Meridional, y que tiene un rotor de 260 metros, un área de barrido de 53.902 metros cuadrados que le permiten producir 67 millones de kWh al año, suficiente para cubrir las necesidades de 80.000 hogares.

Un informe de la consultora de energías renovables Brinkmann, indica que Siemens Gamesa está preparando un nuevo modelo que se pondrá en marcha antes de 2030 y que será la antesala de su plataforma de próxima generación de más de 20 MW.

Esta se basará en gran medida en su Plataforma de generación actual SG 222-DD y SG 236-DD que tienen una potencia nominal de 14/15MW, por lo que los analistas estiman que el nuevo modelo contará con una potencia de entre 17 y 18 MW.

Un gigante que tendrá un rotor con un diámetro de más de 250 metros y un generador de imán permanente de accionamiento directo.

La apuesta por un aumento gradual de la potencia se situaría dentro de la tradición de la compañía de lanzar actualizaciones tecnológicas en sus seis generaciones de modelos eólicos marinos, y daría a Siemens Gamesa más tiempo para beneficiarse de las inversiones en I+D en su Plataforma 14/15MW.

Según los analistas «Una turbina de más de 17 MW también permitiría a la empresa defenderse de la competencia de Vestas V236-15MW y la turbina de próxima generación de 18 MW de GE

Se trata de un movimiento lógico, que busca también proteger su posición dominante en el sector de la eólica marina.

El cable eléctrico más grande del mundo ya funciona y permite compartir energía eólica a 765 km de distancia

Una Siemens Gamesa que tiene problemas en su negocio en tierra, pero que domina el sector de turbinas marinas con una cuota de mercado global acumulada del 62%, sin contar el mercado chino, con una capacidad instalada de 20 GW. Otros 8GW se obtienen mediante un acuerdo de licencia con Shanghai Electric en China.

Esto se traduce, contando China, en una cuota global del 45% para los equipos de Siemens Gamesa. Cifra que seguirá creciendo y según las estimaciones, en los próximos diez años la cuota de ventas representará el 55% de la capacidad instalada offshore acumulada mundial.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame