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Cannondale se luce con la nueva Moterra SL, una eBike que no renuncia a nada: potencia, autonomía y peso de récord

La nueva Cannondale Moterra SL reúne dos mundos hasta ahora incompatibles en el universo del Mountain eBike. Con sólo 19,5 kg de peso, motor Shimano y una batería de 601 Wh, llega a un nuevo nivel.

Desde que comenzaron a popularizarse las bicicletas de montaña eléctricas, surgió un dilema que hasta ahora no ha podido resolverse: ¿una bicicleta ligera a costa de sacrificar potencia y autonomía, o una pesada bicicleta «Full Power»?

Cannondale quiere acabar con esta discusión y, para ello, acaba de presentar la Moterra SL, una Mountain Bike eléctrica de Trail que, en su versión tope de gama, baja de los 20 kilogramos de peso.

Así es la Cannondale Moterra SL

Toda bicicleta que aspire a ofrecer el máximo rendimiento combinado con ligereza debe contar con un cuadro de fibra de carbono, y la nueva Cannondale Moterra SL no es una excepción.

La firma estadounidense ha optado por un cuadro completamente realizado en carbono, incluido el basculante trasero, y que dispone de espacio para integrar la batería y llevar un portabidón.

Aunque la configuración inicial de la Moterra SL es Mullet, es decir, con rueda de 29 pulgadas delante y 27,5 pulgadas detrás, la presencia de un flip-chip permite darle más aplomo a alta velocidad montando también una rueda de 29 detrás.

El motor Shimano EP08 proporciona potencia y ligereza.

Además, tampoco falta el icónico Flex Pivot de Cannondale, que permite aprovechar la flexibilidad de la fibra de carbono para dotar de capacidad de absorción a la vaina trasera, pero sin el peso e inconvenientes adicionales de un pivote trasero.

Finalmente, Cannondale pone en práctica el sistema Proportional Response para acomodar la bicicleta a cada ciclista, teniendo en cuenta su tamaño y peso. De ese modo, el centro de gravedad es el ideal en cada caso.

En cuanto a las suspensiones, Cannondale ha optado por ser generosa tratándose de una bicicleta de Trail, ya que ofrece 160 mm de recorrido en la horquilla y 150 mm en el amortiguador de la rueda trasera.

Sistema de suspensión trasera de la Cannondale Moterra SL

Sistema de asistencia al pedaleo

En el sofisticado cuadro de la Moterra SL se integra el sistema de asistencia, con el motor eléctrico Shimano Steps EP801 de sólo 2,7 kg y 85 Nm de par como elemento estrella.

Este destaca por sus puertos de conexión externos que permiten interactuar y cargar dispositivos móviles, GPS y luces, entre otros elementos. Otra de sus mejoras significativas es la rapidez en la curva de asistencia en los modos Trail y Boost, así como la entrega de potencia anticipada y la capacidad de alcanzar cadencias más altas.

No en vano, la colaboración entre Cannondale y Shimano ha permitido ajustar los modos de asistencia del motor, incluyendo un modo Turbo personalizable exclusivo para la Moterra SL.

Además, Cannondale optó por el motor Shimano EP8 por su compatibilidad con otros fabricantes de baterías. En colaboración con Darfon, desarrollaron una batería de 601 Wh y 3,1 kg de peso. Eso sí, no es extraíble y no se planea ofrecer un extensor de autonomía en un futuro cercano.

Cannondale Moterra SL LAB71

Gama y precios

La nueva gama Cannondale Moterra SL presenta tres modelos: Moterra SL LAB71, Moterra SL1 y Moterra SL2.

Todos comparten el mismo cuadro de carbono, batería de 601 Wh, motor Shimano EP 801 y neumáticos Maxxis DHF 29X2.5″ delanteros y Maxxis Dissector 27.5×2.4″ traseros. A partir de ahí, las principales diferencias son:

  • Cannondale Moterra SL LAB71: horquilla FOX Float Factory 36 Grip 2, amortiguador FOX Float X Factory, cambio SRAM XX Eagle AXS T-Type, frenos SRAM Code Ultimate Stealth, ruedas DT Swiss XMC 1501. Su precio es de 13.999 euros.
  • Cannondale Moterra SL1: horquilla FOX Float Factory 36 Grip 2, amortiguador FOX Float X Factory, cambio SRAM XO Eagle AXS T-Type, frenos Magura MT7 de cuatro pistones, ruedas DT Swiss XM 1700 Spline. Disponible con un precio de 9.999 euros.
  • Cannondale Moterra SL2: horquilla FOX Performance 36, amortiguador FOX Float X Performance, cambio Shimano Deore XT, frenos Magura MT5 de cuatro pistones, ruedas Stans Arch MK4. Su precio es de 7.999 euros.

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