¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Focus VAM2 SL, una eBike ligera para Trail con cuadro Full Carbon y motor Fazua de 60 Nm

El fabricante alemán Focus ha presentado su nueva bicicleta eléctrica de montaña. Una Mountain Bike de doble suspensión para Trail que destaca por su estructura íntegramente elaborada en fibra de carbono y cuatro variantes a elegir.

Mike Kluge, fundador de Focus Bikes, fue campeón del mundo de Ciclocross, por lo que no es de extrañar que, desde los comienzos de la compañía en 1992, esta haya destacado principalmente por sus bicicletas de carretera y ciclocross.

Sin embargo, hay que evolucionar con los tiempos, y Focus cuenta ya modelos para todo tipo de uso, incluido el Gravel y la montaña. La nueva VAM2 SL es la última en llegar al mercado, y lo hace con muchos y buenos atributos para destacar.

Así es la Focus VAM2 SL

Hablamos de una bicicleta eléctrica de montaña enfocada al mundo del Trail, es decir, un uso versátil y que permite realizar largas rutas sobre todo tipo de terrenos, tanto ascendentes como descendentes.

Lo primero que destaca en la Focus VAM2 SL es su cuadro elaborado en fibra de carbono, incluido el triángulo trasero que hace de basculante de la suspensión. Esto permite catalogar a la VAM2 SL como una eBike ligera, ya que pesa únicamente 16,2 kilogramos en su versión tope de gama.

El sistema Fazua permite una integración compacta en el cuadro de la Focus VAM2 SL.

Como suele ocurrir en este tipo de bicicletas, el cuadro está protegido en muchas zonas y el cableado discurre por el interior del cuadro desde la misma potencia del manillar.

Otros elementos generales que permiten situar a la VAM2 SL entre las bicicletas de gama alta es su sistema eléctrico Fazua Ride 60, que integra la batería de 430 Wh de capacidad junto al motor para ofrecer un peso muy contenido.

El motor en sí brinda 60 Nm de par máximo y ofrece tres modos de asistencia eléctrica, más una función adicional llamada «Boost» que da un plus de potencia durante unos segundos. Otro de los elementos destacados del sistema Fazua es que, a través de la aplicación móvil de la marca, es posible personalizar la potencia máxima, la curva de entrega de esta o la rampa de aceleración, entre otros parámetros.4

Terminamos de definir el concepto global de la nueva Focus VAM2 SL señalando que cuenta con suspensiones de 130 mm de recorrido y ruedas de 29 pulgadas. A partir de aquí, los montajes dependerán de la variante elegida.

Gama y precios

La gama VAM2 SL de Focus consta de cuatro modelos:

  • VAM2 SL 8.7
  • VAM2 SL 9.8
  • VAM2 SL 9.9
  • VAM2 SL 9.0

El menos económico es el 8.7, que monta una horquilla SR Suntour Raidon 34, amortiguador RockShox Deluxe Select+, transmisión Shimano Deore de 12 velocidades y llantas RaceFace AR27. Su precio es de 5.799 euros.

La versión VAM2 SL 9.8 opta por una horquilla FOX 34 Float Rythm 29 y un amortiguador FOX Float DPS, así como transmisión Shimano XT de 12 velocidades y llantas RaceFace AR27. Su precio es de 6.899 euros.

La VAM2 SL 9.9 monta horquilla FOX Float Performance Elite y amortiguador FOX Float Performance, así como transmisión Shimano XT de 12 velocidades y llantas DT Swiss HX1700 LS, todo ello por un precio de 8.699 euros.

Finalmente, la VAM2 SL 9.0 es el modelo tope de gama, gracias a una horquilla FOX 34 Float Factory 29, un amortiguador FOX Factory, transmisión SRAM X0 Eagle de 12 velocidades y ruedas Mavic Crossmax XL R 29. El precio de este modelo es de 10.999 euros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame