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Otro Tesla killer que dice adiós. El Chevrolet Bolt dejará de fabricarse este año

Presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Detroit, el Chevrolet Bolt estaba llamado a competir contra el nuevo modelo que Tesla estaba preparando y que presentaría dos años después. El Tesla Model 3. Un Bolt que finalmente y como era de esperar, no logró cumplir con su objetivo de ventas y finalmente dejará de ser fabricado a finales de 2023.

Y es que el Bolt lo tenía todo para triunfar, pero no en Estados Unidos. Un mercado donde este tipo de vehículos no tiene apenas demanda, y donde triunfan los pick-up, berlinas y SUV. Pero un monovolumen compacto si duda tendría mucha mejor aceptación en otros lugares, como Europa.

Pero General Motors lo planteó todo al revés, y aunque finalmente el Bolt si llegó a Europa de la mano de Opel y su Ampera-e, las pocas ganas de la marca y el elevado precio hicieron que pasase totalmente desapercibido en el viejo continente donde desembarcó en 2017.

Una mala fecha por dos razones, y es que ese año el Grupo PSA compró Opel a General Motors, y además se lanzó el Tesla Model 3. Dos factores que enterraron cualquier posibilidad del Bolt, o el Ampera-e.

Lo más curioso de todo es que General Motors ha decidido dar el adiós definitivo al Bolt en su mejor momento de ventas. Ha sido el eléctrico no Tesla más vendido en Estados Unidos en el primer trimestre con casi 20.000 unidades, y la demanda según el fabricante está superando la capacidad de producción con una lista de espera que llega hasta final de año.

Se espera una producción récord de más de 100.000 unidades este año, empujadas principalmente por las recientes rebajas de precios que dejan a este modelo en una tarifa que arranca en los 26.595 dólares. Algo que le convierten en el coche eléctrico más barato del mercado norteamericano.

Un Bolt que además cuenta con unas características destacables, contando con un motor de 150 kW (204 CV) que se alimenta de una batería de 65 kWh útiles, que le permiten lograr una autonomía de 416 kilómetros con cada carga bajo el ciclo EPA. Eso si, el Bolt se ve lastrado por un sistema de carga rápida que se ha quedado anclado en los 55 kW, con el que podrá recuperar 160 km de autonomía en 30 minutos. Sin duda uno de sus puntos más débiles.

Opel Ampera-e

¿Y por qué General Motors entierra a un modelo en pleno crecimiento? La respuesta son las palabras SUV. Una configuración que se ha comido el mercado en los últimos años y que contará con una propuesta muy interesante por parte de la propia GM. El Chevrolet Equinox EV.

Se trata de un SUV compacto que llegará para planta batalla al Tesla Model Y. Una propuesta que destaca por su diseño, y sobre todo por una relación precio/prestaciones que le colocan en una situación muy interesante con una versión de acceso de 402 km EPA y 30.000 dólares, mientras que de la versión con 483 km EPA todavía no se han desvelado sus tarifas pero se estima que rondará los 34.000 dólares. Unos 12.000 dólares por debajo del Model Y Standard con sus 450 km EPA.

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