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Descuentos de hasta 16.000 euros. Los fabricantes empiezan a reaccionar ante la frenada de las ventas de los coches eléctricos

Descuentos de hasta 16.000 euros en coches eléctricos

El 2024 ha comenzado con ciertas turbulencias en el sector del coche eléctrico en Europa, con unas ventas que no crecen como se esperaba. Diferentes factores han frenado la evolución, algo que pone en peligro los objetivos de matriculaciones de algunas marcas que se han lanzado a una campaña de descuentos en algunos mercados.

Marcas como Tesla, están ofreciendo descuentos de 3.500 euros para las unidades en stock del Model Y en España. Pero en otros mercados los movimientos están siendo mucho más agresivos.

Por ejemplo, en Reino Unido, el gobierno se ha marcado como objetivo que las ventas de coches eléctricos este año ocupen el 22% de las ventas. Un reto complicado por el pequeño frenazo que han vivido las matriculaciones en este inicio de año.

Según los datos de la asociación de fabricantes de coches de Reino Unido, el pasado mes de abril las ventas de coches eléctricos crecieron un 16.9% respecto al año anterior. Una cifra algo engañosa, ya que una buena parte del crecimiento se ha debido a las ventas a las flotas de empresas.

Esto ha sido posible gracias a los fuertes descuentos que los fabricantes están ofreciendo en el mercado británico, donde el portal Autocar ha encontrado descuentos de hasta 14.000 libras, 16.443 euros al cambio, para el Audi e-tron GT

La marca alemana también ofrece hasta 7.750 libras (9.100 euros) de descuento para el Q8 e-tron, y 5.750 libras (6.750 euros) para el Q4 e-tron.

Otro fabricante que también está intentando animar las ventas de sus coches eléctricos es Opel. De esa forma, podemos encontrar ofertas de nada menos que 7.450 libras (8.746 euros) para el Cora eléctrico, o 4.590 libras (5.388 euros) para el Mokka-e.

Peugeot por su parte no se queda atrás, y ofrece 6.500 libras de rebaja para el 2008 eléctrico, y Mazda lucha por sacarse de encima el stock del MX-30 con descuentos de 6.000 libras.

Menos generosos son otras marcas, como Renault, que han lanzado una campaña de 2.750 libras de descuento, y un bono de 500 libras para añadir equipamiento al Megane e-tech Electric, o Polestar, que descuenta 1.000 libras, o la instalación del cargador en la vivienda del propietario.

Gracias a estas rebajas, las marcas esperan acelerar las ventas en la segunda parte del año y lograr alcanzar una cuota de ventas del 19.8%. Muy cerca del objetivo del 22% para 2024, que podría lograrse gracias a estas rebajas, y a la llegada de nuevas y competitivas propuestas que mejoren la oferta disponible.

Como hemos visto, en España también hay algunas ofertas, como por ejemplo la que ha lanzado BYD para el nuevo Seal U, que está disponible con hasta 10.210 euros de descuento contando el apoyo de la marca y las ayudas públicas, quedando la versión de acceso en apenas 32.080 euros.

Otra marca china, MG, también cuenta con descuentos, que en este caso podemos ver desglosados en su web, y que nos permite contar con un apoyo de la marca de 4.210 euros para el MG4. 

Opinión

La conclusión es que los precios de los coches eléctricos en Europa están inflados de forma totalmente injustificada, y la bajada de ventas es un aviso a los fabricantes de que la tendencia no rodará de forma automática, y tendrán que poner algo más de carne en el asador si no quieren perder un posicionamiento que luego no lograrán recuperar.

Ya hemos visto esto antes, con Nissan o Renault, pioneros y líderes en su momento, que han pasado a un segundo plano en cuanto a ventas, y que ahora pelean por tratar de arañar algunas ventas a las nuevas referencias.

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