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Samsung Super Gap. La batería de electrolito sólido con más de 20 años de vida útil llegará antes de lo esperado

La innovación de Samsung: nuevas baterías con la mayor densidad energética

Durante el evento InterBattery 2024 en Seúl, Samsung SDI presentó su nueva tecnología de batería “Super Gap”. Una innovadora tecnología que puede permitir a Samsung ser una de las primeras empresas en producir en masa baterías con electrolito sólido, y que cuenta con unas prestaciones listas para revolucionar el mercado.

Algo eclipsadas por las empresas chinas, las surcoreanas luchan por recuperar terreno perdido en los últimos años, y en el caso de Samsung, la compañía estableció un ambicioso cronograma para la producción en masa de baterías con electrolito sólido.

Esta contará con la mayor densidad energética y volumétrica del mercado, unos 900 Wh/L. Un desarrollo que llevan años posicionándose como el santo grial, gracias además a factores como su mayor estabilidad térmica, y por supuesto, a su capacidad de ofrecer grandes autonomías a los futuros coches eléctricos.

Las baterías de Samsung están diseñadas para superar a sus actuales baterías, a las que esperan mejorar al menos en un 40% en densidad energética, gracias entre otras cosas a tecnologías patentadas en el electrolito sólido y el diseño sin ánodo, además de una vida útil que indican podrá superar los 20 años de uso antes de necesitar ser recicladas.

Otro de los aspectos clave es la seguridad de unas baterías que según Samsung, podrán ser cargadas a elevadas potencias. Los prototipos mostrados han logrado cargar del 8 al 80% en apenas 9 minutos. Algo que acerca cada vez más los tiempos de carga a los de repostaje de los coches con motor de combustión.

Según Samsung, también se ha creado un equipo especial de marketing específico para sus nuevas celdas con electrolito sólido, y se ha desarrollado una línea de producción piloto en su centro de investigación y desarrollo en Suwon. Esta línea ya está produciendo muestras prototipo para ser enviadas a los primeros clientes.

Algo que acerca esta alternativa a su fase comercial, que desde Samsung esperan se produzca en 2027, cuando se dé el pistoletazo de salida a la producción en masa. Casi tres años antes de los inicialmente previsto por el fabricante surcoreano.

Pero hasta ese momento, las baterías de litio convencionales seguirán siendo las protagonistas, y Samsung no ha abandonado su desarrollo. 

Durante el evento, se han mostrado baterías de litio que mejoran su eficiencia y la sostenibilidad, con nuevos modelos prismáticos o configuraciones cada vez más usadas como la tecnología Cell-to-pack (CTP) que reduce el número de componentes en más de un 35% y el peso en un 20%. Unas celdas que estarán listas a finales de este mismo año.

El resultado serán menores costes de producción, lo que debería verse reflejado en coches eléctricos con cada vez más autonomía, mayor vida útil, y más económicos.

Fuente | Samsung

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