Arabia Saudita encarga 50 unidades del eVTOL de Lilium, que se entregarán en 2026
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Publicado: 22/07/2024 12:08
La empresa alemana Lilium ha recibido un pedido en firme de Arabia Saudita que comprará 50 de sus aviones eléctricos de despegue vertical (eVTOL) lo que dará pistoletazo de salida a los primeros vuelos de estos vehículos eléctricos que harán las veces de aerotaxis.
Sin duda, la parte más importante de este pedido es que no es un simple acuerdo publicitario, sino una compra completa y que incluyo un calendario de pagos iniciales y anticipos, un calendario de entregas, garantías de rendimiento del avión, así como provisiones para piezas de repuesto, mantenimiento y reparaciones.
La aerolínea de Arabia Saudita espera recibir su primer avión de despegue y aterrizaje vertical en 2026, y las operaciones serán gestionadas y gestionadas por Saudia Private, una filial del Grupo Saudia. Antes de la comercialización, el grupo pretende brindar apoyo estratégico al proceso de certificación de Lilium ante la Autoridad General de Aviación Civil (GACA), la autoridad de aviación de Arabia Saudita.
El acuerdo de compra con Saudia Group es la última incorporación a la lista de pedidos existente de Lilium, que ahora incluye 106 pedidos en firme y reservas para el Lilium Jet, opciones para 76 unidades adicionales y alrededor de 600 aviones bajo acuerdos todavía no vinculantes.
Sin embargo, a Lilium todavía le queda un largo camino por recorrer antes de que puedan comenzar las primeras entregas a los clientes en 2026. Lilium está construyendo actualmente los dos primeros aviones en sus instalaciones de producción en Gauting, al sur de Munich. El primer eVTOL se utilizará exclusivamente para pruebas terrestres en unas pocas semanas.
Está previsto que las pruebas de suelo con el segundo ejemplar comiencen en otoño. Lilium planea utilizar este modelo para el primer vuelo tripulado a principios de 2025. El tercer ejemplar, que saldrá de la línea de montaje este año, participará en la campaña de pruebas de vuelo para la certificación en 2025. Aunque solo está previsto producir tres eVTOL este año, la startup dijo que el aplazamiento actual «no tendría un impacto significativo» en las entregas a los clientes ni en los costos generales.
Además, Lilium y FlightSafety International planean presentar pronto un simulador para la formación de tripulaciones de vuelo a EASA y FOCA (la Oficina Federal Suiza de Aviación Civil, que apoya a EASA en la certificación de programas de formación). Esto debería allanar el camino para el desarrollo final de los dispositivos de entrenamiento.
Fuente | Lilium