En China los coches eléctricos ya cuestan menos que los modelos de combustión

En China los coches eléctricos ya cuestan menos que los modelos de combustión
BYD Seagull

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Publicado: 13/07/2024 07:00

Casi nadie duda ya de los importantes beneficios que tienen los coches eléctricos, como el ahorro de combustible y emisiones. Pero hay una barrera en forma de precio que frena sus ventas. Pero eso sucede en Europa y Estados Unidos, pero no en China. El mayor mercado automovilístico del mundo y que representa más de una de cada dos ventas de coches eléctricos en todo el planeta, donde la situación es muy diferente con unos eléctricos que han logrado mejorar los precios de los de combustión.

Así lo indican los últimos análisis de Bloomberg, que muestran como China ya ha conseguido la paridad de precios entre coches eléctricos y de combustión.

En 2023, el coste medio de compra de un coche 100% eléctrico en China fue de 32.138 dólares, mientras que los coches térmicos sin hibridación (gasolina, diésel) así como los híbridos no recargables, se vendieron por un precio medio de entre 34.296 y 41.446 dólares respectivamente.

Por supuesto, los coches adquiridos ocupan diferentes segmentos, lo que permite que una de las principales tendencias en China, los eléctricos urbanos, hayan permitido ofrecer una alternativa low cost que ha bajado los costes medios de forma significativa.

Sin embargo, el mercado chino ha avanzado de forma muy significativa y sin tener en cuenta estos «microcoches» y tomando como referencia solo los híbridos enchufables, estos se vendieron de media por 34.290 dólares. Esto supone que los PHEV también son más económicos de promedio que los híbridos convencionales.

Otro dato interesante es que durante el primer trimestre de 2024, casi dos tercios de los modelos 100% eléctricos comercializados en China (64,2%) contaban con un precio de venta inferior al coste medio de un modelo térmico equivalente.

Cifra que el pasado año ha sido para el 51,9% de los modelos eléctricos. Algo que nos indica al fuerte crecimiento y la aceleración que está dando el sector en el mercado chino según aumenta la oferta y bajan los precios.

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El principal factor que explica esta caída de precios de los coches eléctricos en China es el coste de su batería. Estas han continuado cayendo en el inicio de este año, tras un ligero aumento temporal a finales de 2023.

Una reducción de costes impulsada por la bajada de los precios de las materias primeras que, a diferencia de Europa, los fabricantes chinos si han aplicado a sus tarifas.

Así, el coste medio de una batería rica en níquel (NMC811, NMC955 y NCA) en China ha sido de 104,3 dólares/kWh en abril de 2024, mientras que el año anterior durante el mismo mes de abril la cifra se situaba en los 151,2 $/kWh. Algo que representa una caída del 31% en un año.

Por su parte las cada vez más populares celdas LFP siguieron la misma tendencia con una caída de casi el 37% en un año. Un pack ha tenido un coste medio de 75,3 dólares/kWh en abril de 2024, en comparación con 119,3 dólares/kWh en abril de 2023.

Esta caída del coste del kWh se ha visto acelerada por una reducción de los márgenes de los productores de baterías, que eran de media superior al 30% a principios de 2023 y que cayeron a menos del 10% en marzo de 2024 debido a la guerra por hacerse con la mayor cuota de mercado posible.

Esta carrera por ganar cuota ha llevado a la industria de las baterías china a una sobrecapacidad de producción que ha desempeñado un papel importante en la caída del precio de venta.

Según Bloomberg: «La utilización media de la capacidad de las fábricas de baterías en China cayó del 51% en 2022 al 43% en 2023, y será aún menor este año. Los principales fabricantes chinos, CATL y BYD, continúan invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo, automatización y construcción de nuevas fábricas, y lanzan nuevos productos a un ritmo vertiginoso«.

Desde Bloomberg auguran que los precios sigan bajando en los próximos dos años, lo que acentuará las diferencias entre los coches eléctricos y los de combustión, lo que continuará acelerando la implantación de una tecnología que este año superará el 50% de ventas en el gigante asiático.

Para cuándo una paridad de precios en Europa

En nuestro mercado la falta de visión de los fabricantes y administraciones retrasará este momento unos cuantos años.

Según Bloomberg, no será hasta 2027 cuando fabricar un coche eléctrico cueste lo mismo que un modelo diésel o gasolina o híbrido. Casi tres años de diferencia que restará competitividad a los grupos del viejo continente, que tendrán poco o nada que hacer frente a sus rivales chinos que en dos o tres años habrán tejido una red de distribución y servicio técnico en Europa, y desembarcarán de forma masiva con productos más competitivos en absolutamente todos los aspectos.

Fuente | Bloomberg

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