Solo el 0.6% de los coches eléctricos se han quedado alguna vez sin batería

Solo el 0.6% de los coches eléctricos se han quedado alguna vez sin batería
Renault Scénic E-TECH

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Publicado: 27/07/2024 07:00

El mito de que los coches eléctricos se averían tanto o más que los de combustión, así como que la autonomía es muy pequeña y que se quedarán tirados en los viajes, son dos aspectos que la realidad está encargándose de desmentir. Así lo indican los datos, que muestran que los eléctricos tienen muchas menos averías que los de combustión, muchas de ellas son de componentes compartidos con estos, y que los fallos de baterías, motores e incluso quedarse sin carga en la batería son eventos extremadamente escasos.

Un nuevo estudio de la empresa canadiense VerticalScope, que encuestó a 1.200 propietarios de coches eléctricos para comprender las verdaderas razones de los problemas de sus coches, ha obtenido unos llamativos resultados donde vemos, por ejemplo, que apenas el 9,1% de los propietarios han tenido un problema que ha impedido a su coche moverse.

Las principales averías de los coches eléctricos

La principal causa de averías es mecánica. Problemas con la suspensión, los componentes del sistema de propulsión, los sistemas de refrigeración de baterías, que han afectado al 6,4% de los propietarios encuestados.

A esto se suman los problemas de software, que afectan al 2,1% de los vehículos. Unos fallos de funcionamiento que no son exclusivos de los coches eléctricos, ya que los vehículos térmicos modernos, también con grandes cantidades de componentes electrónicos, tienen problemas similares.

Por otro lado, la famosa «range anxiety» o el miedo a quedarse sin carga en la batería, aunque real, parece ser un problema menor en la realidad, y que se va reduciendo paulatinamente con el incremento de las autonomías y la red de carga pública.

De hecho, según el estudio, sólo el 0,6% de los propietarios afirmó haberse quedado tirado por una batería descargada. Los propietarios de marcas como Tesla y BMW, se ven menos afectados por estos problemas, con un 7% y un 5% de averías, respectivamente. Por el contrario, los modelos de General Motors, Fisker y Nissan, se colocan en la parte alta de averías.

Estos resultados sugieren que, a pesar de una creciente adopción, todavía quedan importantes detalles tecnológicos por resolver en algunas marcas para mejorar la fiabilidad de los coche eléctricos y ofrecer mayor seguridad a sus propietarios.

Vía | Autoguide

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