Ford Fiesta eléctrico será un coche eléctrico innovador y asequible que llegará en 2026
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Publicado: 29/07/2024 10:10
Ford sabe que la actual demanda de sus coches eléctricos no está creciendo, y es por eso que trabaja en alternativas que le permita salir del atolladero. Una nueva gama de eléctricos más pequeños y asequibles que usarán la próxima arquitectura ‘Skunkworks’ sobre la que la firma pretende producir los coches eléctricos más eficientes del mundo.
Esta nueva plataforma, cuyo desarrollo está dirigido por un ex-ingeniero de Tesla, debería ser la encargada de dar forma a los futuros sucesores de nombres míticos como el Ford Fiesta y el Focus, así como un sustituto del Puma.
El programa de esta plataforma aún está en las etapas de ingeniería, pero es la primera señal concreta de que Ford ve una manera de volver a ofrecer una gama completa de modelos más asequibles por debajo económicamente de los nuevos Explorer, Capri y Mustang Mach-E, además del Puma.
La pregunta es: ¿cómo competirá Ford en ese segmento, especialmente si se cuenta con rivales como China, capaz de fabricar a muy bajo coste?
Ese es el dilema. No hay duda de que, si Ford quiere ser una verdadera marca de masas, es necesario contar con una gama amplia y variada, con alternativas en los segmentos altos, medios, pero también bajos.
La nueva arquitectura de Ford se utilizaría inicialmente para lanzar un sustituto del próximo Puma a finales del 2026 o principios de 2027.
Skunkworks. La nueva plataforma de Ford
La nueva arquitectura será una Skunkworks cuyo desarrollo está dirigido por Alan Clarke. Un diseñador de coches eléctricos que trabajó en Tesla durante muchos años, liderando el equipo que diseñó, fabricó, obtuvo y determinó cómo construir los modelos del fabricante americano.
Una figura clave en el futuro de Ford, a la que llegó hace un par de años con el objetivo de crear una arquitectura más eficiente.
El esfuerzo que está haciendo Ford se ha cuantificado mediante un informe del portal estadounidense TechCrunch, que ha indicado que el equipo que trabaja en la arquitectura estaba formado por alrededor de 300 personas, entre ellas otros ingenieros de empresas como Tesla, Rivian y Apple, e incluso personal con experiencia en aerodinámica procedentes de la Fórmula 1.
Entre las claves para lograr fabricar coches más económicos está la cuestión de que esta nueva arquitectura podrá hacer uso de la tecnología de baterías LFP, que se están transformando en una alternativa con cada vez mayor densidad energética, pero mucho más sostenibles y económicas.
Una alternativa que está logrando cifras de coste por kWh que no para de bajar, y además lo hace con una tecnología mucho más duradera, lo que hace incluso más rentable su adquisición.
Entre los retos de esta apuesta de Ford, estaba la cuestión de la resistencia al frio. Pero las pruebas del fabricante americano ha puesto sobre la mesa que este es un reto tecnológicamente solucionado por las nuevas generaciones de celdas LFP, capaces de ofrecer el mismo resultado que las de níquel y cobalto.
El resultado será una gama más pequeña para un mercado europeo donde Ford espera dar n giro de la búsqueda desesperada por el volumen, a un formato más compacto y de mayor margen de ventas, incluso a pesar de apostar por modelos cada vez más económicos, gracias a esta nueva plataforma que quiere revolucionar las ventas de una Ford en caída en el viejo continente.