¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿El futuro de la energía? Estas esferas utilizan luz natural y artificial para producir 20 veces más que los paneles fotovoltaicos

La empresa estadounidense WAVJA ha creado el Photon Energy System (PES), un dispositivo formado por esferas fotónicas y módulos conductores que permite generar electricidad a partir de la luz natural proveniente del sol, pero también de la artificial.

El sector de la energía continúa con su búsqueda del Santo Grial que permita a las renovables tomar definitivamente el liderato del mercado. Y, en lo relativo a las energías solar y eólica, los objetivos principales son dos.

Por un lado, se busca el modo de alcanzar mayor eficiencia energética. Es decir, que la energía desperdiciada durante el proceso sea la menor posible.

Por otro lado, resulta vital encontrar formas de conseguir una producción estable y predecible, que no dependa tanto de las condiciones climáticas.

Las esferas fotónicas de WAVJA

La empresa estadounidense WAVJA cree haber encontrado una buena forma de avanzar en estos dos campos. Se trata de las esferas fotónicas producidas por su empresa subsidiaria, Solmet LLC.

Estas utilizan una mezcla de materiales multicapa esféricos únicos en el mercado que aprovechan la luz solar para producir energía eléctrica mediante el uso de módulos conductores de silicio.

Pero, además, estas esferas fotónicas PES tienen una gran ventaja, que también son capaces de producir electricidad a partir de luz artificial, lo que permite una generación continua durante 24 horas.

La eficiencia energética es otro de los valores de este sistema, ya que según informa WAVJA, este sistema fotónico ofrece ya una potencia de salida 20 veces superior a la de un panel fotovoltaico convencional. Y la empresa desarrolla ya un prototipo capaz de elevar dicha cifra a 60 veces.

Pruebas de rendimiento y funcionamiento de las esferas fotónicas en el laboratorio de WAVJA

La fiabilidad también es un punto fuerte de las esferas fotónicas, puesto que pueden soportar altas temperaturas para garantizar una producción constante de electricidad en los entornos más adversos.

«Esta tecnología ofrece un funcionamiento prolongado sin carga, beneficiando a los dispositivos inteligentes, drones y vehículos eléctricos y proporcionando electricidad sostenible para fines residenciales, comerciales e industriales», ha declarado Shereen Chen, presidenta ejecutiva de WAVJA, Inc.

«PES aborda los desafíos de energía a los que se enfrentan las empresas de servicios públicos, la gestión de residuos y varias instalaciones públicas», ha ampliado la también presidenta de Solmet.

Producción inminente de tres modelos

En una reciente presentación de producto y rueda de prensa en Nueva York, los representantes de WAVJA mostraron en tiempo real el potencial de una nueva matriz energética que se espera se lance al mercado este otoño.

El PES se ofrece actualmente en varios tamaños para satisfacer diferentes necesidades.

El modelo compacto de 3 cm es ideal para cargar dispositivos móviles, coches eléctricos, drones y vehículos. El modelo de 6 cm está diseñado para abastecer residencias, edificios inteligentes y transporte público.

El modelo de 10 cm, el más grande, está destinado a fábricas industriales, edificios comerciales, parques científicos y tecnológicos, plantas desalinizadoras, plantas de tratamiento de residuos, centrales eléctricas, restaurantes y parques de atracciones.

Chen explicó que la combinación de luz solar y artificial permite un suministro energético continuo las 24 horas del día, convirtiendo al PES en la primera fuente de energía verde sostenible del mundo.

Añadió que el PES proporciona energía limpia y sin contaminación, lo que podría ser una solución efectiva para situaciones climáticas críticas actuales, como la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC).

«Además, este proceso permite almacenar energía en un banco de energía, lo que nos da la capacidad de extraerla cuando sea necesario. Esta demanda podría provenir de una corporación, un gobierno o incluso de una pequeña ciudad en una región remota del país», agregó Chen.

Varias compañías, entre ellas Genesis EV & System Group, Paneltech, US, MG2 e Impact International, han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con WAVJA, Inc. para convertirse en socios estratégicos y fomentar la aplicación del Sistema de Energía Fotónica WAVJA en diversos sectores.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame