JP Morgan estima que BYD llegará a las 6 millones de unidades al año para 2026
4 min. lectura
Publicado: 10/07/2024 12:55
El crecimiento de BYD está siendo imparable, y esto se traslada en unas proyecciones de ventas que los analistas no paran de incrementar para los próximos años. Una apuesta por el coche eléctricos y los híbridos enchufables que auparán al fabricante chino a los puestos altos de los mayores fabricantes de coches del mundo.
Según el último informe del banco de inversiones JP Morgan, en 2026, BYD podría lograr alcanzar las 6 millones de unidades vendidas. Algo que permitirá a la marca asiática pasar de una cuota global del 3% en 2023, al 7% apenas tres años después, con una cuota de coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) del 22%.
Un dato significativo es que las ventas fuera de China supondrán una parte importante del crecimiento de BYD, que según JP Morgan, crecerán hasta llegar a las 1.6 millones de unidades para 2026.
Entre las claves de este crecimiento, que en 2023 ha sido del 62.3% respecto al año anterior, y este año acumula un incremento del 28.4% en la primera mitad del año, está la apertura de sus nuevas fábricas fuera de China.
Para 2026, se espera que estén a pleno funcionamiento las instalaciones de Tailandia, que acaba de iniciar sus operaciones, lo mismo para la de Uzbekistán, la de Brasil, en fase de construcción, así como las instalaciones proyectadas en Hungría, Indonesia o Turquía, la última en sumarse a la lista, y a la que podría añadirse en breve una planta en México.
Esto dotará a BYD de una robusta economía de escala, pero además le permitirá sortear más fácilmente las barreras arancelarias que puedan aparecer en el futuro donde la geopolítica parece estar cada vez más revuelta.
Unas estimaciones de llegar a las 6 millones de unidades que permitirían a BYD situarse en la segunda posición de ventas por marcas, solamente superada por una Toyota que en 2023 logró matricular 9.4 millones de coches, superando a Volkswagen, con 5.2 millones.
Si echamos un vistazo a las ventas por grupos, Toyota sigue siendo la referencia, con 10.8 millones de coches matriculados el pasado año. Le sigue el Grupo Volkswagen, que entre todas sus marcas ha logrado llegar a las 8.8 millones de coches, seguida del grupo Hyundai-KIA, con 7,1 millones de coches.
Un listado por grupos donde BYD con sus 6 millones de unidades, y tomando como referencia los datos de 2023, estaría peleando la quinta plaza con General Motors, que se ha apuntado 6.2 millones de ventas el pasado año, superando las 4.1 millones de Honda.
Pero de aquí a 2026 es muy posible que veamos cambios más profundos en la lista de los fabricantes más vendidos, y que BYD logre escalar más rápidamente gracias al excelente rendimiento que están ofreciendo sus motorizaciones híbridas enchufables de quita generación, que se están transformando en un atractivo para nuevos clientes que no están listos para un coche 100% eléctrico, y busquen una alternativa intermedia competitiva y de precio razonable.