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La obsesión de los fabricantes chinos con Tesla les ha llevado a diseñar coches mejores y más baratos. ¿Serán más populares en ventas?

Desde hace unos cuantos años, Tesla es la gran referencia dentro del sector del coche eléctrico. Algo que es más que evidente dentro de los fabricantes chinos, que llevan la comparativa de sus nuevos modelos con propuestas como el Tesla Model Y como parte de sus presentaciones. Esto supone que cada vez hay más y mejor competencia para los americanos, la pregunta es si además le podrán hacer sombra en cuanto a ventas.

En los últimos meses hemos visto elf lanzamiento de propuestas sobre el papel, y en el Powerpoint, muy competitivas por parte de nombres como NIO, y su nueva sub-marca ONVO, AVATR, Zhiji, Xpeng, BYD, Denza, Li Auto…y un largo etc de nombres que se han lanzado al segmento del Tesla Model Y para lograr una parte del mercado.

El mensaje en las presentaciones por parte de los responsables es casi siempre el mismo. «Hemos hecho un rival del Model Y con mejores prestaciones, mejor equipamiento, conducción autónoma, y más barato«.

Todos se miran en el reflejo del Model Y para tratar de replicar su éxito. Algo que no será fácil. Y es que en el mejor de los casos, los nuevos aspirantes están logrando cifras de ventas mensuales de 10.000 unidades. El Model Y supera las 50 a 70 mil unidades al mes solo en China.

Además, Tesla está logrando este éxito con un modelo que apenas ha cambiado en cinco años en el mercado. Exteriormente no ha cambiado nada, pero el fabricante americano si ha cambiado algunos elementos, como la instalación de asientos más cómodos, unas lunas que mejoran el aislamiento interior, además de múltiples actualizaciones que han añadido nuevos elementos.

Los precios también han bajado de forma sustancial, y en China ha pasado de los entre 435.000 a 526.000 yuanes en 2019, a los entre 249.900 y 354.900 yuanes actuales. Algo que unido a la buena imagen de marca, ha llevado a Tesla a estirar un poco más la vida útil de un Model Y que estaba previsto terminase su actual generación este año, pero que se extenderá tal como lo conocemos al menos hasta 2025.

Nuevos y competitivos rivales

ONVO L60

Pero la competencia no se ha dormido en los laureles, y quieren aprovechar la última fase de este ciclo vital del Model Y para lanzar nuevas propuestas con las que convencer a los clientes.

Uno de los más competitivos, y que llegará a Europa en 2025, es el ONVO L60. Un D-SUV propiedad del fabricante NIO que cuenta con un cuerpo de 4.82 metros de largo, versión con tracción trasera de 240 kW (321 CV) que le impulsa hasta una velocidad máxima de 200 km/h. La segunda alternativa será un conjunto de dos motores, tracción total, y una potencia de 340 kW (455 CV) que en China contará con dos opciones de batería: 60 kWh y 550 km CLTC, y 90 kWh, con 730 km CLTC.

Además de un diseño muy interesante, un amplio equipamiento tecnológico, incluyendo la avanzada tecnología de conducción autopilotada de NIO, el ONVO L60 tendrá un competitivo precio que arranca en los 219.900 yuanes (28.000 euros) que son 30.000 yuanes (3.820 euros) menos que el Tesla Model Y estándar en el mercado chino.

Otra propuesta, que también se ha confirmado que llegará a Europa el próximo año, será el AVATR 07. Un modelo posicionado también entre el segmento D y el F, con un cuerpo de 4.82 metros de largo, que destaca por contar con un aspecto muy característico que se ha convertido en señal de la marca, con unas luces diurnas LED de doble capa que le hacen muy reconocible. Al mismo tiempo, la parrilla delantera cerrada y las líneas elevadas del portón delantero realzan el aspecto musculoso del vehículo.

Está equipado con el sistema de conducción inteligente de Huawei y el conjunto de info-entretenimiento HarmonyOS, así como una batería de CATL de última generación capaz de acceder a cargas ultrarrápidas.

Este legará con versión eléctrica, y una alternativa eléctrica con extensor de autonomía. El modelo 100% eléctrico estará disponible en versión de tracción trasera y una potencia de 252 kW, mientras que la variante de dos motores monta además un motor delantero de 189 kW que le dotan de una potencia total de 440 kW (590 CV). Todo con una autonomía que superará los 500 km CLTC. Todo con un precio de entre 250.000 y 350.000 yuanes en China.

No nos olvidamos del principal fabricante chino, BYD, que prepara un BYD Sea Lion 07 que también se mueve en el mismo terreno que los anteriores en cuanto a tamaño, 4.83 metros de largo, que destaca por su atractivo diseño, amplio interior y su zona de carga con un maletero trasero de 500 litros, y otro delantero de 58 litros.

Dispondrá de hasta tres configuraciones mecánicas: motor trasero de entre 170 y 230 kW. Mientras tanto, el modelo con tracción total tiene dos motores, con potencias máximas de 160 kW y 230 kW cada uno.

El modelo con tracción trasera ofrece dos opciones de capacidad, 71.8 y 80.6 kWh, que le ofrecen una autonomía de entre 550 km y 610 km CLTC, mientras que el modelo de tracción total tiene una autonomía de 550 km y puede acelerar hasta los 100 km/h en 6.7 segundos.

En cuanto a los precios, la versión más accesible está disponible en China por 190.800 yuanes, 24.372 euros al cambio. Por su parte, la versión de un motor y 610 km de autonomía se coloca en los 199.800 yuanes, 25.656 euros al cambio.

BYD Seal Lion 07

Cifras que podemos comparar con los 249.900 yuanes en los que arranca el Tesla Model Y estándar en China, con 554 km CLTC, mientras que la versión Long Range Dual Motor, con 688 km CLTC, lo hace desde 290.900 yuanes. Esto supone que el BYD es hasta un 25% más económico que el Model Y.

La cuestión es que esto es solo la punta del iceberg, donde diferentes marcas están lanzando, y lanzarán, nuevas propuestas, como el próximo SUV de Xiaomi, que sin duda causará un fuerte impacto posiblemente por encima del logrado por la berlina, el SU7, que ha arrasado por completo en su llegada, o el Xpeng G6, que ha causado un fuerte impacto en sus primeras semanas a la venta, y que prepara su llegada a Europa con unos precios en nuestro mercado por debajo de los de Tesla.

Un escenario donde Tesla se enfrentará a cada vez más y mejores rivales, pero un momento que realmente debería preocupar a los fabricantes tradicionales, peor posicionados que Tesla en una guerra sin cuartel donde muchos se han metido sin chaleco antibalas ni casco.

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