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Ya a la venta el Silence S04, el primer coche eléctrico en España al que le puedes cambiar las baterías en 30 segundos

El pequeño coche eléctrico español que funciona con baterías intercambiables ya está a la venta. Hablamos del NanoCar Silence S04 de ACCIONA: fabricado en la Zona Franca de Barcelona, abrió reservas hace ya bastantes meses e inicia ahora su andadura comercial en nuestro país. Además, en próximos meses Nissan colaborará en la distribución de los productos de la compañía española, incluido el S04.

Es pequeño, eléctrico, biplaza y está disponible comercialmente de una forma un tanto peculiar. Por un lado, se ofrece como cuadriciclo pesado (L7e), pero también como cuadriciclo ligero (L6e), lo que permite que pueda conducirse desde los 15 años con el carné de ciclomotor. Y por otro lado, está disponible en la tradicional modalidad de compra, incluidas las baterías, así como de suscripción: en este último modo, se pagará una cuota mensual en concepto de alquiler de las baterías.

Se trata de un vehículo único y pensado para un uso meramente urbano. Mide 2,28 metros de largo, 1,26 metros de ancho y 1,57 metros de alto, pero aun así declara una capacidad de maletero de 247 litros y dos plazas. Pero su principal característica está en sus baterías: monta un pack de dos baterías de iones de litio de 11,2 kWh en total y que son extraíbles como si fueran un trolley, con un asa y ruedas retráctiles.

Silence S04, ya a la venta en España.

Sacas las baterías, te las llevas a casa y las puedes cargar en un enchufe doméstico; o bien las reemplazas por unas completamente cargadas en una de las 120 ‘battery stations’ que ACCIONA tiene disponibles de forma exclusiva para el S04 (y para sus motos eléctricas S01, S01+ y S02 de idéntica filosofía). Esta última tarea apenas te llevará 30 segundos, mejorando incluso los tiempos de repostaje a los que estamos acostumbrados con un coche de combustión. A finales de año se espera que haya 160 de estas estaciones de intercambio en España.

Silence S04: datos técnicos y precios para España

En su versión L7e, el Silence S04 tiene dos motores eléctricos que suman 14 kW (19 CV), aunque su pico de potencia es de 22 kW (29,9 CV); la autonomía WMTC anunciada es de 149 kilómetros. Alcanza los 85 km/h y se conduce con el permiso de conducir B.

Por otro lado, la versión L6e desarrolla 3 kW (8,1 CV), con picos de 10,6 kW (14,4 CV), alcanza los 45 km/h y anuncia 175 kilómetros de alcance eléctrico WMTC. Para esta variante exclusivamente urbana, basta con la licencia de conducir AM y se puede circular con él desde los 15 años.

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Entre su equipamiento disponible se incluye: aire acondicionado, pantalla digital de 7 pulgadas, conectividad Bluetooth, soporte para Smartphone con cargador integrado, tres modos de conducción, frenos de disco, faros LED y también conectividad con la app My Silence. Esta permitirá acceder a los datos básicos del coche, ubicarlo, compartirlo entre particulares pero también para poder convertirla en la llave del vehículo.

¿Cuánto cuesta? En la modalidad con batería en alquiler, el Silence S04 parte de los 9.870 euros para la versión de cuadriciclo ligero L6e, mientras que el L7e se inicia en los 11.680 euros. La compañía española afirma que con esta modalidad se reducen los costes iniciales un 35%, claro que luego hay que pagar una cuota mensual que, en función del número de cambios contratados.

Estos se inicia en los 39,99 euros, lo que incluyen seis ciclos de carga de la batería. Este sistema es algo más completo, y más favorable para el cliente, que cobrar por cambio de batería. Y es que Silence tiene en cuenta no la sustitución de la propia batería, sino el nivel de carga que esta tenga en el momento de cambiarla.

Un ejemplo, si acudimos a una de las estaciones de carga con la batería al 50%, no estaremos consumiendo un ciclo completo, sino medio ciclo, por lo que en este caso, y en el supuesto de que hagamos siempre el cambio al 50%, podremos completar 12 cambios cada mes. 

También nos han comentado durante la presentación que una vez pasados estos seis ciclos completos, podremos seguir usando el sistema de cambio de batería, pero con un coste de cinco euros cada ciclos. De nuevo, hablamos de ciclos y no de cambio de batería. Otro ejemplo. Si cambiamos la batería después de haber consumido solo el 20% de la misma, pasando del 100% al 80%, entonces no tendremos que pagar los 5 euros sino que serán 4 euros. Un sistema que favorece los múltiples cambios para tener siempre la confianza de un nivel de carga alto en nuestra batería.

Por supuesto, podremos cargar la batería en nuestra vivienda o nuestro trabajo en esta modalidad, pero Silence tendrá en cuenta también los ciclos que usemos incluso aunque paguemos nosotros la electricidad. También nos han confirmado que si optamos por la compra de vehículo con la batería en propiedad, con un coste de 5.120 euros por los dos packs, entonces no podremos usar las estaciones de cambio de batería.

Y todo esto, sin contar las ayudas del Plan MOVES III, de hasta 1.800 euros, u otras deducciones fiscales, que podrían llegar en total hasta los 3.000 euros.

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