Tesla responde a los conductores que usan una toalla mojada en los Supercargadores para acelerar la carga. ¿Es seguro hacerlo?
Hace unas semanas, pudimos ver varios ejemplos de conductores propietarios de coches Tesla llevando a cabo un truco para mejorar la potencia de carga mientras utilizaban los Supercargadores. Una práctica muy sencilla de llevar a cabo que, según las pruebas realizadas por algunos atrevidos, realmente sí, las cifras de carga se veían mejoradas y se aceleraba la carga rápida.
Por ponerlo en contexto, cuando hablamos de coches eléctricos y de sus prestaciones prácticamente nadie se fija o valora la curva de carga que tienen cuando los conectamos a un cargador rápido. Más importante que la potencia máxima de carga (que también lo es), lo que realmente va a determinar cuánto tiempo el vehículo va a ser capaz de mantener un elevado nivel de potencia. De esta forma, la recarga se realizará más rápido.
Incluso en los Tesla, cuyas potencias de carga alcanzan los 250 kW y que cuentan con una infraestructura de Supercargadores realmente destacada, la mencionada curva de carga es mejorable. Por cuestiones térmicas, la potencia máxima se alcanza en los primeros instantes de la recarga, para luego ir cayendo paulatinamente.
Para evitar esta caída, o al menos mantener la potencia más alta posible durante el mayor tiempo posible, muchos conductores han empezado a llevar a cabo la práctica vista en redes sociales: colocar una toalla o un paño húmedo en el cable, en el extremo de la toma de carga, donde los sobrecalentamientos típicos reducen la potencia real que entrega al vehículo.
El canal Out of Specs lo probó en un Supercargador V2: con un 2% de carga en la batería, consiguieron ‘revivir’ la carga cuando la curva había bajado, pasando de 34 kW a 119 kW cuando se estaba al 58% de capacidad. Por su parte, en @Brandenflasch, en su caso en un Supercargador V3, usando el truco de la toalla húmeda consiguió mantener durante más tiempo del habitual una potencia por encima de los 150 kW.
Ha quedado la evidencia de que sí, el truco de usar una toalla o paño húmedo en el cable de carga ayuda a acelerar la carga rápida, e incluso en cuestiones de seguridad hay que tener en cuenta que estos cables están preparados para seguir operando incluso cuando hay lluvias.
Sin embargo, parece que Tesla ha querido cuidarse en salud y ha respondido a esta práctica contestando en la red social X, cuyo CEO es también Elon Musk. La marca ha lanzado una advertencia sobre posibles alteraciones que puedan producirse en los sistemas de gestión térmica de sus baterías y en los sensores de calor del conector.
«Colocar un paño húmedo sobre la toma de carga del cable del Supercargador no aumenta la velocidad de carga e interfiere con los monitores de temperatura, lo que genera riesgo de sobrecalentamiento o daños. No haga esto para que nuestros sistemas puedan funcionar correctamente y puedan detectar problemas de carga reales».