China acusa a Europa de frenar la transición energética con los aranceles a sus coches eléctricos

China acusa a Europa de frenar la transición energética con los aranceles a sus coches eléctricos

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Publicado: 13/08/2024 11:18

El pasado mes de junio, la Unión Europea votó a favor de aumentar los aranceles sobre los coches eléctricos procedentes de China. Estos pasaban del 10% a cifras de entre el 17,4% de BYD, el 19.9% de Geely, hasta el 37.6% para SAIC. Estos aumentos pretenden reequilibrar la competencia en el mercado europeo, que la UE considera distorsionado por las enormes subvenciones de Pekín a sus fabricantes que ha cuantificado en más de 215.000 millones de euros desde 2009.

En respuesta, China ha llevado el asunto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar estas medidas, que considera injustas porque apuntan deliberadamente a sus fabricantes, lo que, según el Gobierno de Pekín, constituye una violación de las normas comerciales internacionales.

Más allá de la acusación de proteccionismo, Pekín cree que los nuevos aranceles de la UE son contraproducentes. Tomando como ejemplo la caída de las ventas de coches eléctricos en Europa este año, el gobierno chino sostiene que “estos impuestos son un insulto a los esfuerzos globales de transición energética”.

Por su parte, Europa se defiende afirmando que respeta las normas de la OMC, argumentando que estos aumentos de aranceles si bien son restrictivos, a diferencia de los de Estados Unidos, que cargan con un 100% a todas las marcas chinas, les dejan una cierta apertura del mercado.

La Unión Europea se ha dado hasta noviembre de 2024 para confirmar o no estos aranceles provisionales, que si son aprobados definitivamente tendrán una validez de cinco años, lo que muy posiblemente venga acompañado de una respuesta directa e indirecta de China.

Esta podrá venir en forma de subida de los aranceles a la entrada de coches europeos, también con la puesta en marcha de nuevos impuestos a las importaciones de otros productos desde la UE, hasta la puesta en marcha de instalaciones de producción en estados con tratado de libre comercio con la UE, tal como ha hecho BYD con Turquía.

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