Toyota quiere fabricar «millones de coches eléctricos», pero su cambio de estrategia podría llegar demasiado tarde en China

Toyota quiere fabricar «millones de coches eléctricos», pero su cambio de estrategia podría llegar demasiado tarde en China
Toyota Urban SUV Concept

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Publicado: 07/08/2024 07:59

Gill Pratt, CEO del Toyota Research Institute, ha concedido una entrevista en la que ha confirmado el cambio de estrategia del gigante japonés, que tras años centrándose en los híbridos y la pila de combustible de hidrógeno, a partir de ahora también apostará por los coches eléctricos a baterías, un sector dominado por rivales como Tesla o BYD.

«Hasta hace unos 10 años, el uso de coches eléctricos no era viable, pero ahora parece que sí lo es. Por eso hemos cambiado nuestra estrategia. Y produciremos millones y millones de coches eléctricos. Pero aún no estamos seguros. Y pensamos que tal vez en 10 años algo cambie y suceda algo diferente. Por eso seguimos investigando cosas diferentes».

Por lo tanto, en los próximos años Toyota seguirá defendiendo la neutralidad tecnológica en lugar de poner todos los huevos en la misma cesta. Entre otras cosas, la empresa está investigando el uso de hidrógeno en motores de combustión interna, una tecnología que lleva años testando en vehículos de competición.

La firma nipona no está a favor de las normativas que obligan a apostar por una tecnología en concreto, ya que si a los clientes no les encaja dicho tipo de vehículo, conservarán sus automóviles viejos durante más tiempo, lo que resulta contraproducente en la lucha contra el cambio climático. «Por eso creemos que lo correcto es ahorrar la mayor cantidad de dióxido de carbono posible lo más rápido posible, pero no intentar decirle al cliente qué hacer».

Toyota bZ3

Las ventas de Toyota se resienten en el mercado chino

Pratt considera que los coches eléctricos a baterías deben volverse más atractivos de cara a su popularización, citando la necesidad de ampliar la infraestructura de carga no solo en vías rápidas como las autopistas, sino también en las ciudades. Y es que una experiencia de carga fácil y sencilla es vital para lograr que los vehículos eléctricos triunfen.

A pesar de la cautela de Pratt, lo cierto es que la lentitud de Toyota a la hora de apostar por el coche eléctrico le está pasando factura en China, el primer mercado automovilístico mundial, donde los BEV (Battery Electric Vehicles) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) ya suponen prácticamente la mitad de las ventas de automóviles nuevos.

El pasado mes de junio, la producción de Toyota cayó un 21.7% en China, algo preocupante si tenemos en cuenta que esta región supone aproximadamente el 20% de su volumen global. Para tratar de darle la vuelta a la tortilla, la compañía ha recurrido a BYD, que suministra el motor y la batería del sedán eléctrico bZ3.

Fuente | InsideEVs