Los aranceles en Europa ya se dejan notar entre las marcas chinas y sufren las consecuencias, aunque no por igual

Los aranceles provisionales de la Unión Europea se activaron a principios de julio de 2024, y desde entonces las marcas chinas que exportan sus coches eléctricos a Europa están empezando a notar ya las consecuencias.

Los aranceles en Europa ya se dejan notar entre las marcas chinas y sufren las consecuencias, aunque no por igual
El CEO de Stellantis apuesta por 'copiar' a las marcas chinas para ganar competitividad en el mercado.

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Publicado: 02/09/2024 11:40

La imposición de los aranceles provisionales a la importación de los coches eléctricos procedentes desde China ya se está dejando notar en las cifras de matriculaciones. Los datos del mes de agosto recién terminado nos dejarán un mejor panorama de hasta qué punto los fabricantes chinos se están viendo afectados por estas tarifas que, en el peor de los casos, llegan al 48%.

Por el momento, si miramos al mes de julio, podemos observar un frenazo en las matriculaciones de coches eléctricos tras un inicio de año fructífero por parte de marcas como MG, BYD y compañía. Sirvan como ejemplo estas dos últimas, las más representativas en nuestro mercado: la suma de ambas marcas representaron el 9,9% de las ventas de coches eléctricos en julio de 2024, frente al 10,2% del mes de julio de 2023. La combinación de las marcas chinas nos deja menos de 14.000 unidades vendidas en la región en julio, un 9,7% menos en un año según Dataforce.

Las ventas de las marcas chinas sufre un frenazo en julio. Gráfico: Bloomberg

Las dos firmas chinas protagonistas están siendo parte de la misma balanza, ya que mientras que MG ha visto caer de forma significativa sus ventas, BYD está en imparable ascenso. En el séptimo mes del año, MG entregó 5.330 vehículos en Europa, lo que supuso un 38% menos respecto al año anterior, mientras que en lo que va de año la cifra negativa es del 13% menos, según datos de JATO Dynamics. BYD, por su parte, sigue con cifras positivas, si bien estos últimos registros apuntan a una caída secuencial del 5,5% en el mes de julio.

Las cifras son más estrepitosas si las comparamos con el pasado mes de junio. No se suelen hacer comparaciones de un mes para otro, pero este cabe reseñarlo por un factor importante: fue el último mes antes de la entrada en vigor de los aranceles provisionales (5 de julio). En previsión de este momento, MG colocó 13.000 de sus coches eléctricos en sus concesionarios europeos en junio, lo que provocó que sus cifras de ventas acusasen una diferencia del 60% negativa en julio.

En lo que va de año, eso sí, las marcas chinas (sin contar Polestar ni Zeekr) acumulan casi 81.000 unidades matriculadas, lo que supone un 21% más respecto al año pasado. Estos fabricantes siguen adelante con sus planes de establecerse en Europa y la llegada de los aranceles (los permanentes deberían confirmarse en noviembre) no va a hacer más que acelerar sus planes de crear nuevas fábricas en nuestro territorio. BYD ya lo está haciendo, Chery ya está establecido en Barcelona y otras como MG apuntan incluso también a nuestro país.

A BYD parecen no afectarles los aranceles; en MG no pueden decir lo mismo.

Mientras tanto, tanto las marcas chinas como el resto de europeas siguen lastradas por el enfriamiento de la demanda y la retirada de los subsidios públicos en un mercado tan importante como el alemán ha tenido un efecto negativo. En julio, 139.657 coches eléctricos fueron vendidos en Europa según la Asociación Europea de Fabricantes de Coches, lo que supuso una caída del 5,9%. Sin duda, el -36,8% de Alemania ha tenido mucho que ver.

Como adelanto a las inminentes cifras de ventas en agosto, podemos observar cómo ha ido el mes en el mercado de coches eléctricos en España: según EU-EVs, BYD se aupó a la tercera posición del ranking de marcas, con un 7,1% de participación, por detrás del 18,8% de Tesla y del 8,9% de Volvo. A principios de año, su cuota era del 4,4%, lo que contrasta con el 7,3% de MG que obtuvo en enero y que en agosto ha sido del 6,2%.

Fuente | Bloomberg