España, cada vez más cerca de conseguir la primera fábrica europea de MG

MG quiere continuar su historia de éxito en el mercado europeo con la construcción de su primera planta local, la cual le permitirá esquivar los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos de origen chino.

España, cada vez más cerca de conseguir la primera fábrica europea de MG
MG4 Electric

3 min. lectura

Publicado: 02/09/2024 10:00

Tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles punitivos de la Unión Europea a los coches eléctricos de origen chino, la popular marca MG ha acelerado sus planes para levantar una fábrica en el viejo continente. Entre los candidatos a albergar la nueva factoría se encuentran España, Hungría y República Checa, y si bien la decisión definitiva no se anunciará hasta finales de mes, todo apunta a que nuestro país es el mejor situado para hacerse con ella.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 10 de septiembre en Shanghái con Wang Xiaoqiu, presidente del grupo SAIC (matriz de MG), para avanzar en las negociaciones. En un principio, la planta no solo produciría eléctricos, ya que la demanda de coches térmicos todavía sigue siendo muy elevada, como demuestra el fulgurante éxito del ZS en nuestro mercado.

España actualmente se sitúa como el segundo mayor productor de automóviles de Europa tras Alemania. En los últimos tiempos, grupos como Chery o Great Wall Motor han mostrado interés por establecer centros de fabricación en la región; de hecho, los primeros cerraron este mismo año un acuerdo con Ebro para ensamblar vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona.

Los segundos por su parte están buscando un emplazamiento cerca del Puerto de Algeciras, una ubicación estratégica por estar situada entre África y Europa. Aunque la autoridad portuaria ya ha ofrecido unos terrenos al gigante asiático, estos no cumplen con los requisitos de la compañía, motivo por el que ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía para encontrar otro lugar más acorde a sus necesidades.

MG HS

La planta de MG podría ubicarse en el norte de España

Inicialmente, los modelos de Chery (los cuales se venderán bajo las marcas Omoda, Jaecoo y Ebro) se harán a partir de kits DKD (semi-ensamblados), pero en un plazo de 12-18 meses se pasará a kits CKD (con las piezas sin soldar ni pintar). Great Wall Motor en cambio quiere que su fábrica sea de proceso completo, algo positivo de cara a la generación de empleo.

En el caso de MG, SAIC se habría planteado aprovechar la sobrecapacidad de un fabricante ya asentado para asociarse con él. Aunque la empresa habría contactado con Ford, cuya planta de Almussafes (Valencia) está funcionando muy por debajo de su capacidad máxima, la firma del óvalo habría rechazado la propuesta por considerar a MG uno de sus rivales directos.

Con esta vía cerrada, la opción más viable sería construir una fábrica en el norte de España, posiblemente cerca de un puerto marítimo, puesto que facilitaría la conexión con Reino Unido, uno de los mercados más importantes de MG.

Fuente | Expansión