La instalación de puntos de carga para coches eléctricos beneficia a los comercios cercanos

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), las estaciones de carga para vehículos eléctricos atraen clientes a los comercios cercanos.

La instalación de puntos de carga para coches eléctricos beneficia a los comercios cercanos
La instalación de puntos de carga beneficia a los comercios cercanos

3 min. lectura

Publicado: 25/09/2024 17:31

Los expertos coinciden en que el despliegue de la infraestructura de carga es uno de los puntos clave para lograr la popularización del coche eléctrico. De acuerdo con un informe elaborado por el MIT, la instalación de puntos de carga también resulta beneficiosa para la economía local.

El estudio, que se ha realizado en California, señala que la apertura de estaciones de carga supone un importante aumento en los ingresos de los comercios de los alrededores, algo que se deja notar especialmente en aquellas zonas con pocos recursos.

«Estados Unidos está invirtiendo mucho en cargadores para vehículos eléctricos y está fomentando realmente su adopción, pero muchos proveedores no ganan suficiente dinero en esta etapa, y alcanzar la rentabilidad es un gran desafío», explica el autor principal del estudio, Yunhan Zheng. «Los hallazgos [de este estudio] podrían conducir a modelos comerciales más informados».

Los investigadores han recopilado datos de más de 4.000 estaciones de carga y 140.000 empresas, basándose en transacciones con tarjetas de crédito y débito para medir los cambios en los hábitos de gasto de los consumidores y comparando los registros de aquellos negocios situados a menos de 500 metros de los puntos de carga antes y después de su instalación.

Un Volkswagen ID.4, un BMW i5 y un KIA EV6 en una electrolinera

El despliegue de infraestructura de carga estimula el crecimiento económico

El estudio, que se ha realizado con datos recogidos entre 2019 y junio de 2023 (excluyendo el año 2020 debido a los efectos de la pandemia de COVID-19), señala que la instalación de una estación de carga conllevó de media un aumento del gasto anual en negocios cercanos del 1.4% en 2019 y del 0.8% entre 2021 y 2023, lo que equivale a miles de dólares en ganancias.

«Los efectos positivos de las estaciones de carga no se limitan únicamente a algunos barrios de altos ingresos», afirma Shenhao Wang, coautor del informe. «Esto pone en relieve la importancia de que los responsables políticos desarrollen estaciones de carga en zonas marginadas, porque no solo fomentan un medio ambiente más limpio, sino que también sirven como catalizador para mejorar la economía».

Zheng apostilla: «El modelo de negocio conjunto de gasolinera y tienda también podría adoptarse para las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Tradicionalmente, muchas gasolineras están afiliadas a cadenas de tiendas, lo que permite a los propietarios vender combustible y atraer clientes para diversificar su flujo de ingresos. Los proveedores de carga podrían considerar un enfoque similar».

Fuente | MIT

Este artículo trata sobre...