Xpeng lanza el primer coche eléctrico con dron incluido
Xpeng, socia de Volkswagen en China, ha mostrado los últimos avances de su división AeroHT. El primer coche volador o eVTOL está cerca de hacerse realidad, y este año sale a la venta esta espectacular propuesta llamada Land Aircraft Carrier.
Publicado: 04/09/2024 13:04
Llevamos muchos años hablando de los coches voladores y de lo lejos que parecían de hacerse realidad. La situación ha mejorado mucho en los últimos tiempos y, aunque todavía faltan por cumplirse importantes detalles (sobre todo en el apartado de las regulaciones), los ahora conocidos como eVTOL están muy cerca de hacerse realidad.
Hay muchos interesados y muchas startups avanzando en el desarrollo de estos vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, y lo cierto es que los últimos avances ya muestran prototipos muy cercanos a la producción y los planes de estas marcas ya manejan tiempos más al corto plazo.
Los últimos en hacerlo, y además de una forma muy en firme, ha sido Xpeng. El fabricante de coches chino, socio de Volkswagen, tiene su propia división llamada Xpeng AeroHT para el desarrollo de este tipo de eVTOL. Su último anuncio ha generado mucha repercusión: por un lado, han mostrado su Land Aircraft Carrier, un vehículo volador modular que viene con su propio portaaviones terrestre; por el otro, han anunciado que en noviembre realizarán su primer vuelo público, durante el Salón Aeronáutico de Zhuhai.
La idea de coche volador que todos teníamos en la cabeza era la de que un mismo vehículo pudiese tanto moverse por la carretera, entre el tráfico rodado, como por los aires. Sin embargo, las dificultades técnicas para integrar ambos aspectos en un mismo vehículo han ido variando la filosofía hasta lo que ahora conocemos como eVTOL, que pueden asemejarse más a drones gigantes que pueden transportar personas.
Xpeng ha ido un paso más allá y ha presentado un vehículo volador modular. El Land Aircraft Carrier combina, por un lado, un vehículo de tres ejes y 5,5 metros de longitud que puede circular por carretera. Tiene un diseño de lo más peculiar, con formas muy cuadradas y con algunos detalles que todavía delatan que se trata de un prototipo, como el hecho de que no tenga espejos retrovisores laterales.
El vehículo cuenta con una arquitectura de 800 voltios que permite cargar la aeronave del 30 al 80% de su capacidad en 18 minutos. Lo que es el vehículo rodante en sí tiene una mecánica EREV: los motores eléctricos son los que mueven las ruedas, pero tiene también un motor de combustión interna para generar electricidad durante la marcha. Su autonomía, según el ciclo CLTC, es de 1.000 kilómetros.
La parte voladora es un dron gigante que puede aterrizar y acoplarse automáticamente al vehículo sobre ruedas, gracias a que es capaz de plegar sus rotores. Con la batería cargada, podría realizar entre 5 y 6 vuelos, aunque no se especifica de qué longitud, e incluso puede realizar vuelos en modo automático.
Xpeng intentó integrar la capacidad voladora en su vehículo terrestre, pero las dificultades para bloquear los rotores del modo aeronave terminaron por descartar la idea. Ahora, la marca ya está lista para realizar los primeros vuelos públicos… y mucho más. La firma china empezará a vender este Land Aircraft Carrier ya a finales de este año a un precio de 2 millones de yuanes, unos 254.000 euros al cambio. Eso sí, todavía tienen que finalizar la construcción de su planta de producción, previsto para el año que viene, por lo que las primeras entregas deberían llegar para el año 2026.
Las aspiraciones de Xpeng son máximas y, de momento, sus rondas de financiación están saliendo exitosas. Los asiáticos planean levantar una planta de ensamblaje con una capacidad anual de más de 10.000 unidades para China y todo el mundo. Veremos cómo encajan de aquí a esa fecha un apartado importante, el de las regulaciones y las legislaciones relativas al vuelo de estas aeronaves. Por el momento, en marzo Xpeng ya obtuvo la certificación de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China Central y Meridional.