Crean una estación de carga prefabricada que se monta en apenas 6 horas, pero tiene un inconveniente importante
Papilio3 es el nombre de la última estación de recarga portátil creada por la compañía británica 3ti. Tiene 12 cargadores para coches eléctricos y se puede instalar en menos de 24 horas en cualquier aparcamiento.
4 min. lectura
Publicado: 21/10/2024 12:18
Según se vayan asentado los coches eléctricos en el mercado y que se realice una apuesta más decidida por crear infraestructuras de recarga públicas por las carreteras, iremos descubriendo más y más opciones donde parar con nuestro vehículo eléctrico a cargar su batería. Las últimas novedades en este campo no se restringen únicamente a incorporar cargadores más rápidos, sino todo lo que les envuelve.
Como por ejemplo, la posibilidad de incorporar paneles solares a sus instalaciones para poder emplear energías renovables, mejorar los servicios que se ofrecen a los conductores, formas de agilizar los procesos de instalación… Precisamente, esto último es uno de los factores que más incordios está provocando: la lentitud de los trámites y de los procesos de homologación no ayuda a acelerar la llegada de nuevos y necesarios puntos de carga rápidos en la carretera.
Para dar solución a estos problemas, cada vez es más habitual encontrarnos con noticias de nuevas estaciones de carga prefabricadas. Son instalaciones que se pueden desplazar fácilmente y cuya implementación es mucho más rápida que los cargadores estándar que vemos en las estaciones a pie de carretera. En apenas unos días, se pueden instalar de forma relativamente fácil nuevos puntos de carga para coches eléctricos.
Sin embargo, en el Reino Unido han ido un paso más allá. La empresa 3ti nos muestra en un vídeo cómo es capaz de instalar su estación de carga Papilio3, que cuenta además con 42 paneles solares, en menos de 24 horas. Esta estación, que utiliza contenedores marítimos reciclados, cuenta con hasta 12 tomas para cargar vehículos eléctricos y se puede desplazar con un único camión que se encarga de remolcarla y de colocarla en su ubicación, que puede ser cualquier aparcamiento. En este caso, de la Universidad de Surrey.
Una solución rápida y menos costosa de facilitar la recarga de coches eléctricos en las ciudades, porque como vas a ver esta estación Papilio3 tiene un inconveniente muy importante. Y es que sus tomas de carga no están preparadas para ofrecer carga rápida con corriente continua: tan solo está disponible la carga con corriente alterna, a potencias de 7, 11 o 22 kW. Por su parte, la red de baterías integrada, conectada a los paneles solares, tiene una capacidad de ‘solo’ 250 kWh.
En este caso, y a pesar de la mencionada instalación fotovoltaica, la estación portátil de 3ti está conectada a la red, por lo que la energía renovable solar está pensada para compensar algunos de los costes de electricidad. Los cargadores tampoco cuentan con sus propios cables, por lo que los conductores deberán llevarlos consigo para poder realizar la tarea de recarga.
El objetivo de estas estaciones de carga es la de que los conductores puedan aprovechar las largas estancias aparcados, de 3 o 4 horas como mínimo: en espacios de trabajo, universidad, centros comerciales… donde los coches van a estar estacionados durante varias horas. Claro que también existen ya algunas soluciones similares con cargadores rápidos. Sin ir más lejos, los últimos Supercargadores de Tesla en Estados Unidos se han mostrado con la posibilidad de ser instalados en apenas 3-4 días gracias a su configuración prefabricada (PSU).