Así sí, así es la nueva generación de estaciones de recarga para coches eléctricos que deseamos ver en España
Estas estaciones de recarga que se van a estrenar en Estados Unidos sientan las bases de lo que queremos ver en España. Unas instalaciones que, además de contar con una gran cantidad de enchufes, mejorarán la experiencia de los conductores.
4 min. lectura
Publicado: 07/10/2024 08:00
España tiene que mejorar mucho en lo que a puntos de recarga para coches eléctricos se refiere. No solo en lo que a cantidad se refiere, también en calidad, y ya no solo de los enchufes en sí. Por un lado, sabemos que nuestro país está a la cola de Europa en este asunto. La cifra va subiendo mes a mes, pero a un ritmo demasiado lento que, además, no es acompañado con las cifras de ventas de este tipo de vehículos.
Por otro lado, hemos dicho siempre que uno de los graves problemas que vemos habitualmente en las carreteras es que los ‘pocos’ puntos de carga existentes muchas veces fallan, hasta el punto de encontrarse multitud de ellos inoperativos. Pero por un tercer lado, tenemos que hablar también de la experiencia que vive el cliente cuando debe parar a cargar el coche en un punto de carga público.
Por los tiempos, sabemos que todavía estamos lejos de acercarnos a la experiencia de repostar un coche de combustión, pero todo se andará. Los primeros análisis, además, están determinando los enormes beneficios de la llegada de nuevos puntos de recarga cerca de los comercios. Los conductores deben pasar generalmente de 20 a 30 minutos esperando a un ‘chute’ de energía, lo que les da tiempo a ir al baño, a tomarse un café, a relajarse…
Todo puede cambiar con el ejemplo de «segunda generación» de estaciones de carga que se están empezando a abrir en el estado de California, en los Estados Unidos. Allí, Rove está a punto de abrir unas instalaciones que ya desearían tener el resto. Lejos de plantar enchufes en la esquina de una estación de servicio y en un lugar en el que se priorizan el acceso más barato al estacionamiento y a la electricidad, esta compañía emergente californiana nos enseña el camino de las estaciones de carga que deben llegar.
En este caso concreto, la estación de Santa Ana cuenta con hasta 40 enchufes, de los que 28 son Supercargadores Tesla de generación V4. Los otros 12 son cargadores CCS, de los cuales se incluyen enchufes ABB de 185 kW y dos concretamente de 350 kW de potencia. Pero hay más, mucho más: las nuevas estaciones de carga que planea Rove para el sur de California harán de la espera de media hora de los conductores de coches eléctricos una experiencia más amena y placentera.
Habrá personal de seguridad y empleados trabajando en las propias estaciones de carga, de forma que puedan ayudar a los usuarios más novatos y para solucionar posibles problemas. Cómo no, tendrá baños, pero también una especie de salón que estará abierto 24/7 con mesas, sillas, conexión WiFi y máquinas expendedoras. Hasta habrá una pequeña tienda de comestibles, a modo de ‘mini mercado’, y una marquesina solar que permitirá que parte de la energía de esa estación procede de fuentes renovables.
¿Veremos estaciones así en España? No cabe duda que mejorarían la experiencia para el conductor y la espera sería mucho más agradable. Ya no solo por la cantidad de enchufes, también por contar con empleados en el lugar para solucionar cualquier cuestión técnica.
Fuente | InsideEVs