Jeep confirma lo que era un secreto a voces sobre la nueva e inminente generación SUV del Compass
Jeep acaba de desvelar los primeros detalles oficiales de la próxima generación de su SUV compacto, el Compass, con la revelación de una primera imagen a modo de teaser, detalles de su futura gama mecánica y las fechas de llegada.
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Publicado: 08/10/2024 07:00
Jeep está sufriendo un impulso importante desde su integración en el grupo Stellantis. La marca norteamericana no se quedará atrás en el apartado de electrificación y seguirá la senda de sus hermanas Citroën, Opel o Peugeot. Su volumen de ventas y rentabilidad en el mundo son algunas de las bazas con las que el gigante automovilístico juega a favor.
Si bien se espera que Jeep lance al mercado en el corto plazo un coche eléctrico por debajo de los 25.000 euros, algo ya confirmado por el propio CEO de Stellantis Carlos Tavares, el fabricante estadounidense quiere aprovecharse al máximo de la plataforma multienergía STLA Medium, la que estrenó en su día el Peugeot 3008 y que ya monta, por ejemplo, la última generación del Opel Grandland.
Esta arquitectura permite a estos modelos SUV poder contar con una completa, variada y flexible gama mecánica, con versiones eléctricas pero también con motores de combustión. El próximo en la lista en seguir esta senda será el Jeep Compass, el SUV compacto de la marca. Así lo han confirmado a través de una revelación en Internet, donde se puede ver el primer boceto a modo de teaser del coche. Se aprecian claramente las líneas cuadradas de la carrocería, con un estilo y un diseño que beberá de lo visto ya en el Avenger, el último SUV en incorporarse a la gama Jeep.
También hemos conocido un poco más de sus plazos: «El nuevo Jeep Compass, el modelo más disponible a nivel mundial de la marca, debutará en Europa y su producción comenzará en Melfi, Italia, en 2025 antes de expandir la producción a América del Norte y al resto del mundo en 2026». Su llegada se realizará con una gran variedad de versiones disponibles, al igual que hemos visto en Peugeot 3008 y Opel Grandland.
Sin duda la gran novedad será la versión 100% eléctrica, que estará acompañada de versiones híbridas de 48 voltios e híbridas enchufables. Sirvan como referencias los dos modelos antes mencionados: el primero, ya en el mercado, cuenta con una autonomía eléctrica superior a los 500 kilómetros y tiene confirmada una versión futura que llega hasta los 700 km de alcance; en el caso del coche alemán, desvelado hace poco tiempo, se espera también que pueda replicar esas cifras.
En el caso del Jeep Compass, se apunta que la versión eléctrica pura será la única además que cuente con tracción a las cuatro ruedas, mientras que la gama contará también con versiones de cambio manual y, sobre todo, automática. Debido a sus características y a sus formas más cuadradas, se espera que el Compass eléctrico pueda llegar a los 650 kilómetros de autonomía WLTP. Será, en este caso, el primero de la marca Jeep en asentarse sobre la plataforma STLA Medium, con un diseño realizado a medio camino entre los estudios de diseño de Estados Unidos y el de Turín que ya confeccionó el Avenger.