KIA se adelanta a sus rivales con su nueva fábrica e inicia su carrera por los coches eléctricos baratos
5 min. lectura
Publicado: 29/09/2024 11:05
Las marcas chinas se están llevando prácticamente todo el protagonismo en el mercado de los coches eléctricos en los últimos tiempos, incluido en el apartado de las baterías. Sin embargo, muy cerca del gigante asiático, nos encontramos a Corea del Sur, que parece que ha metido también la directa por ponerse al día en esta materia, algo que a su vez contrasta con sus vecinos japoneses (e incluso con Europa).
En el país surcoreano, las marcas productoras de baterías están ganando protagonismo poco a poco, pero aún muy lejos de los gigantes CATL y BYD, que copan prácticamente todo el pastel. A nivel de marcas, si bien la cifra de fabricantes es mucho inferior a las chinas, nos encontramos con KIA y Hyundai, dos potencias desde hace ya varias décadas y con fuerte presencia a nivel internacional.
Ambas marca anunciaron hace poco un acuerdo para desarrollar baterías LFP de nueva generación, y ahora KIA ha sido la que entra en una era completamente nueva con su último anuncio. Se trata de la inauguración de la que es su primera planta exclusivamente para la producción de coches eléctricos. Estas instalaciones, reconvertidas de la anterior fabricación de coches con motor térmico y con 60.000 metros cuadrados de superficie, so llamadas ‘EVO’ y se centrarán en la fabricación de los futuros coches eléctricos asequibles de la marca,
Allí arranca ya la producción del KIA EV3, ya a la venta en Europa y que abrió pedidos en junio en el mercado sucoreano, alcanzando las 10.000 reservas en menos de un mes y ofreciéndose por debajo de los 30.000 euros al cambio. En nuestro mercado, recordemos, el SUV compacto eléctrico tiene un precio de partida de unos 37.000 euros, con una autonomía máxima WLTP de 605 kilómetros, en función de la versión.
Tras el EV3, el tercer modelo eléctrico de KIA (después de EV6 y EV9), le tocará el turno al nuevo sedán eléctrico EV4, que ya ha sido cazado recientemente en pruebas en Europa. Su presentación se espera para la primera mitad del próximo año, según ha confirmado la marca, compartiendo rasgos y tecnología de su hermano mayor EV9. En su caso, se espera que tenga unos precios similares al EV3 o ligeramente superiores.
«La finalización de la planta EVO en Gwangmyeong marca el primer paso para que KIA se convierta en una marca líder de vehículos eléctricos», asegura el CEO de la marca, Choi Joon-young sobre la nueva fábrica surcoreana, que aspira a producir 150.000 vehículos eléctricos al año. Pero esto no se quedará aquí, ni mucho menos, ya que KIA aspira a traer al mercado coches eléctricos más asequibles, y a buen seguro que tendrán su importancia en su nueva fábrica EVO.
El fabricante surcoreano ya ha confirmado que traerá al mercado el EV1 para el 2027, un eléctrico de bajo coste que debería colocarse por debajo de la barrera de los 20.000 euros, o al menos de los 25.000 euros como máximo. Antes de esa fecha, con más previsión hacia el 2026, debería llegar un KIA EV2, que ya sí debería situarse por debajo de los 30.000 euros.
Una carrera a la que ya se han apuntado muchas marcas, pero que no será fácil para ninguna de ellas, ya que primero hay que lograr una reducción de costes en los componentes, sobre todo de las baterías. La propia marca lleva asegurando un tiempo que será complicado bajar de los 20.000 euros para cualquier fabricante en Europa. Recordemos, no obstante, que Hyundai está ultimando el lanzamiento en Europa del Casper (Inster), un urbano de debería rondar en los 20.000-25.000 euros de precio de partida con una autonomía cercana a los 300 kilómetros WLTP.