Olinia es el primer coche eléctrico ‘Made in Mexico’ que quiere ser más barato que Tesla y las marcas chinas
El nuevo Gobierno recién declarado en México tiene la ambición de convertir a su país en una auténtica referencia de la movilidad eléctrica. El Olinia será el primer coche eléctrico 100% fabricado y diseñado en México.
4 min. lectura
Publicado: 16/10/2024 09:00
No hace ni un mes que Claudia Shenbaum se convirtió en la nueva presidenta de México y su ambición en el apartado automovilístico ya está dando que hablar, para bien. Quizás no lo sepas, pero el país norteamericano es el séptimo productor de vehículos con motor de combustión del mundo, y a la vez se está convirtiendo en uno de los focos de atracción para la producción de coches eléctricos.
Sin embargo, la nueva presidenta mexicana quiere ir más allá y quiere crear el coche eléctrico mexicano definitivo, un vehículo que sea accesible para todos los mexicanos, y que incluso se bata el cobre con los modelos de Tesla, BYD y el resto de marcas chinas que están irrumpiendo. Shenbaum presentó nada más llegar al cargo un programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, con 100 prioridades clave entre las que se encuentra el desarrollo de un vehículo eléctrico asequible, llamado Olinia, así como apostar por el desarrollo de semiconductores.
Olinia («moverse» en náhualt) sería el primer coche eléctrico diseñado y fabricado íntegramente por trabajadores mexicanos. Incluso las baterías que usaría dicho vehículo utilizarían litio extraído de tierras mexicanas, reduciendo así aún más la dependencia de China. La presidenta ya ha anunciado oficialmente su desarrollo, e incluso ya tienen listos algunos prototipos (entendemos que todavía en el plano virtual), según las informaciones que llegan desde México.
Un vehículo de origen nacional mexicano, pero que cumpla con las exigencias internacionales en materia medioambiental. Para convertir al país norteamericano en un referente en el sector, deberá llegar a otros países, y esa es la ambición de la presidenta mexicana. El reto es mayúsculo, como el de conseguir que sea más accesible y económico que los coches de Tesla, que hasta hace poco había priorizado México para levantar una nueva Gigafábrica, y que los de BYD, que está ganando peso en el país con sus coches eléctricos y que ya ofrece su Dolphin Mini (Seagull en China) por menos de 358.800 pesos, unos 18.300 euros al cambio.
Es más, BYD está planeando, como otros gigantes como Stellantis, BMW o KIA, llevar a México la producción de sus coches eléctricos, algo que podría impulsar sus ventas también en Estados Unidos (no en el caso de los coches chinos, que están vetados), uno de los tres principales mercados automovilísticos a nivel mundial.
«Vamos a generar cadenas de suministro para que todo lo que esté en el auto eléctrico se fabrique en el país e importemos lo menos posible. Las empresas mexicanas llevan mucho tiempo fabricando motores eléctricos. Por eso la idea es reunirlas con investigadores mexicanos para que puedan ensamblar este coche eléctrico», aseguró Sheinbaum. El país también está desarrollando una nueva tecnología para poder extraer litio a un menor coste.
Fuente | Electreck