El próximo Volkswagen Golf será eléctrico, costará 33.000 euros, pero no llegará hasta 2029

La novena generación del Volkswagen Golf llegará ya como coche 100% eléctrico, pero tendrá que esperar hasta 2029 cuando contará con 500 km de autonomía y un precio en torno a los 33.000 euros antes de ayudas.

El próximo Volkswagen Golf será eléctrico, costará 33.000 euros, pero no llegará hasta 2029

7 min. lectura

Publicado: 11/10/2024 10:00

Todavía faltan unos años para que se lance al mercado la próxima generación del Volkswagen Golf. Sin embargo, la importancia de esta denominación hace que se especule mucho sobre un proyecto clave para el futuro de la marca. Ahora, la prensa alemana ha dado a conocer los primeros detalles sobre el precio base y el diseño, que se rumorea que recordará a una generación anterior del Golf.

Las cosas no marchan bien en el grupo alemán, que está viendo como las ventas de coches eléctricos no avanzan, principalmente por la falta de competitividad técnica y económica de sus propuestas, y por la cada vez más dura competencia. Algo que s suma a la entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones, ante las que el grupo germano parece no estar preparada.

Para tratar de  remediarlo, el pasado mes de julio, Volkswagen estrenó director de ventas, Martin Sander, que llegó con la intención de querer hacer de Volkswagen la marca líder en volumen del mundo. Unas intenciones que chocan con la dinámica actual con muchos problemas como las débiles ventas, incluyendo un mito como el actual Golf, y los constantes retrasos en las nuevas plataformas, y los eternos dolores de cabeza con el software.

Preparando el nuevo Golf eléctrico

Así será el nuevo Volkswagen ID Golf

Según la revista alemana Auto Motor und Sport, el Golf eléctrico se basará en el Golf IV en cuanto a proporciones y diseño. Añadirá características como el amplio pilar C del Golf IV. Sin embargo, el informe no aclara cómo se pueden trasladar exactamente las proporciones del Golf de cuarta generación a la era eléctrica.

Los coches eléctricos tienen, por lo general, una distancia entre ejes más larga y voladizos más cortos que los motores de combustión de tamaño equivalentes. Esto permite ofrecer más espacio entre los ejes para la batería, y los motores eléctricos al ser más pequeños, no requieren tanto espacio en el compartimento del motor. Por lo tanto, las proporciones de los coches eléctricos en plataformas eléctricas suelen ser diferentes.

En principio, la referencia al Golf IV podría indicar el tamaño del Golf eléctrico. El Golf IV, fabricado entre 1997 y 2006, tenía una longitud de 4,15 metros y, por tanto, era bastante más corto que el actual Golf VIII o el ID.3, que miden ambos unos 4,28 metros.

Debido al mejor aprovechamiento del espacio de los coches eléctricos, un Golf eléctrico de 4,15 metros de longitud podría ofrecer tanto espacio interior como un Golf VIII, con 4,28 metros. Ya había rumores de que el próximo Golf eléctrico podría ser ligeramente más corto que el ID.3, lo que abre las puertas a que ambos convivan en el tiempo, como lo hicieron el Golf y el Golf Plus.

El sucesor del Golf eléctrico (queda por ver si seguirá llevando la abreviatura ID) se basará en la nueva plataforma SSP, presumiblemente siendo el encargado de su estreno.

Auto Motor und Sport, citando fuentes internas, que este no llegará hasta 2029, lo que está en línea con los últimos tumores.

Probablemente habrá al menos dos variantes. Se espera que la versión básica asequible cueste alrededor de 33.000 euros y ofrezca una autonomía de unos 500 kilómetros WLTP. Cifra que podemos comparar con los 388 km WLTP y 34.855 euros que cuesta ahora mismo el ID.3 más económico, mientras que las versiones de mayor autonomía superarán los 600 km, y además contarán con una carga ultrarrápida capaz de llevar la carga del 10 al 80% en 15 minutos.

Más adelante se lanzará la versión deportiva, ID. Golf R, pero probablemente no antes de 2032 o 2033. Sería el primer modelo R con propulsión eléctrica. Hasta ahora, la marca VW ha evitado utilizar las denominaciones de motor de combustión para sus coches eléctricos, por eso los modelos ID. más deportivos se han denominado GTX y no GTI.

Según la revista «Eso también cambiará. Una variante GTI basada en el ID.2 se lanzará mucho antes, a finales de 2026 o principios de 2027, pero con una potencia muy por debajo de los 200 CV«.

En cuanto al software y el control, Volkswagen promete que el ID.Golf será, sobre todo, fiable. “Volkswagen ha aprendido mucho en materia de software. Incluso hemos superado a la competencia en muchos aspectos, por ejemplo, con nuestro planificador de rutas eléctrico, la HMI superrápida y un manejo sencillo y optimizado”, explica a Auto Motor und Sport el director de desarrollo de Volkswagen, Kai Grünitz.

Opinión

Recreación del ID Golf

Seguramente todos estemos pensando en lo mismo. Lanzar un Golf eléctrico en 2029 con las características del ID.3 de 2024 parece el plan perfecto para fracasar. Y es que tal como hemos visto, el valor de marca está cayendo en picado, y las nuevas generaciones tienen este aspecto cada vez menos en cuenta, sobre todo cuando hablamos de coches eléctricos.

La fiabilidad alemana ha saltado por los aires en esta nueva era, donde montan motores y baterías de fabricantes externos, por lo que ellos se dedican a fabricar el cuerpo y ensamblar los componentes. Algo que no otorga mucho prestigio al vehículo, y todo se juega en el diseño, prestaciones y precio.

En 2029 el mercado europeo contará con una amplia oferta de coches eléctricos económicos con 500 o más kilómetros de autonomía, y precios por debajo de los 25.000 euros, con propuestas de los grupos chinos capaces ya de fabricar en nuestro mercado, por lo que no estarán expuestos a los aranceles, e incluso el nuevo modelo económico de Tesla llevará tres o cuatro años en el mercado, por lo que se habrá renovado y mejorado respecto a la primera generación.