Volkswagen tiene uno o dos años para salvar su marca principal, advierte su jefe de finanzas
El máximo responsable financiero del Grupo Volkswagen avisa de que la compañía solo tiene uno o dos años para corregir el rumbo de su marca principal antes de que sea demasiado tarde para salvarla.
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Publicado: 06/09/2024 08:19
Volkswagen se está enfrentando a la que probablemente sea su peor crisis en los últimos 50 años. La difícil situación del mercado europeo, la lenta transición a la movilidad eléctrica y las dificultades para alcanzar sus objetivos de reducción de costes han llevado al fabricante a un callejón sin salida, hasta el punto de que se está planteando cerrar algunas plantas en su país de origen.
El mercado europeo se ha contraído en los últimos años, y la única forma de sobrevivir será recortando capacidad de producción e implementando importantes medidas de ahorro. Arno Antlitz, director financiero de la empresa, ha advertido de que Volkswagen solo tiene «uno, tal vez dos» años para cambiar la trayectoria de su marca principal.
Para sorpresa de nadie, los empleados han rechazado frontalmente los planes para cerrar una factoría de automóviles y otra de componentes en Alemania. Daniella Cavallo, jefa del comité de empresa de Volkswagen, ha señalado que la cúpula quiere que los trabajadores paguen las consecuencias de las malas decisiones estratégicas tomadas en los últimos años, mientras que el sindicato IG Metall no descarta una huelga.
Europa no es la única región que está causando dolores de cabeza al gigante germano, pues tras años dominando con puño de hierro el mercado chino, en los últimos tiempos ha comenzado a perder terreno frente a la competencia local debido a la fría acogida de su gama eléctrica ID. Teniendo en cuenta que los coches eléctricos e híbridos enchufables ya suponen la mitad de las ventas de turismos nuevos en el país asiático, la baja demanda de su gama cero emisiones pone en una posición muy delicada a Volkswagen.
Volkswagen lanzará la familia Small BEV en el año 2026
«La industria automotriz ha cambiado enormemente en el segmento de volumen en tan solo unos años. Implementaremos las medidas adecuadas para ser más rentables. Estamos llevando a Volkswagen de regreso al lugar que la marca merece, esa es nuestra responsabilidad», ha declarado Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, en una reciente entrevista. En su opinión, la pérdida de unos pocos empleos hoy podría suponer salvar muchos más en el futuro.
Uno de los lanzamientos cruciales para el futuro de la compañía será la familia Small BEV, que debería ver la luz en 2026. Estará formada por cuatro coches eléctricos de corte asequible encuadrados en el segmento B: dos utilitarios (CUPRA Raval, Volkswagen ID.2) y dos SUV (Skoda Epiq, Volkswagen ID.2 X). Todos ellos se producirán en España, los dos primeros en Martorell (Barcelona) y los dos últimos en Landaben (Navarra).
Fuente | Carscoops