La red de carga pública de coches eléctricos en España supera los 37.000 puntos

La red de carga rápida para coches eléctricos en España sigue creciendo y ya supera los 30.000 puntos operativos, con fuerte incremento de las estaciones rápidas y ultrarrápidas.

La red de carga pública de coches eléctricos en España supera los 37.000 puntos
Punto de recarga de Acciona

6 min. lectura

Publicado: 10/10/2024 13:18

La red de recarga, junto con la autonomía y el precio, es uno de los pilares de las ventas de coches eléctricos, y España ha sido uno de los mercados con mayor retraso en su implantación. A pesar de esto, los datos muestran que aunque lentamente, vamos mejorando con cada vez más puntos, y más rápidos, aunque no más económicos a pesar de la fuerte bajada del precio de la electricidad.

Según los datos recogidos por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de
la Movilidad Eléctrica) procedentes del conjunto de operadores de recarga, CPOs, que operan en nuestro país y que forman parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación, la red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España, incluyendo lentos, rápidos y ultrarrápidos, alcanza la cifra de 37.136 puntos hasta el 30 de septiembre de 2024.

Este volumen representa un crecimiento del 35,4% respecto al mismo periodo del pasado año.
Así, en el tercer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha 3.031 puntos de recarga de acceso público, con una media de 1.010 equipos al mes, lo que supone el mayor dato interanual de toda la serie histórica, muy por encima de la media del primer semestre del año (más de 600 IRVEs mensuales).

En un año (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024) se han instalado y activado un total de 9.716 puntos de recarga, siendo este dato interanual también el mayor número de toda la serie histórica. De esta cantidad, el 69% de los puntos de recarga es igual o mayor de 22 kW, mientras que los puntos de recarga de alta potencia (más de 22 kW) ya suponen el 35% del total.

Los puntos de recarga que han registrado un mayor crecimiento en el tercer trimestre son los de 50 kW a 250 kW (con un 126% de subida interanual) y los más de 250 kW (un 48% de incremento interanual).

Puntos rápidos y ultrarrápidos

Puntos de recarga activos en España: septiembre 2024

  • Puntos lentos (menos de 22 kW): 24.318 
  • Puntos rápidos (entre 50 y 100 kW): 8.563
  • Puntos ultrarrápidos (más de 100 kW): 4.255
  • Total: 37.136

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres con el mayor número de puntos de recarga. Cabe destacar que Andalucía está acercándose a Madrid en número de puntos de recarga activos.

En este contexto, se confirman los datos de la patronal europea de automoción, ACEA, que ya señalaba a España, en mayo pasado, como el sexto país en despliegue de puntos de recarga pública de la Unión Europea.

Según Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE: “Esto nos sitúa en los puestos de cabeza en este tipo de infraestructuras y derribando el mito de que no tenemos puntos de recarga pública suficientes, algo que acompaña al crecimiento registrado del parque de vehículos eléctricos en el mes de septiembre”.

Opinión

Peugeot e-208 en una estación de 2024

Las cifras muestran que la red de carga crece, lo que facilita los grandes desplazamientos. Pero al mismo tiempo su ubicación y su funcionalidad dista mucho de las estaciones de servicio de coches de combustión. 

La mayor parte de las estaciones están fuera de las áreas de servicio de las autovías, donde es extremadamente raro encontrar puntos. Lo habitual es tener que desviarte unos minutos, con la consiguiente pérdida de tiempo entre ir y volver a la autovía. Algo que choca con las decenas de gasolineras que nos encontraremos a pie de autovía.

También está la cuestión del precio. El shock de la invasión rusa de Ucrania disparó las tarifas de las redes. Una subida que no se ha recuperado, manteniendo la media en carga rápida por encima de los 45 céntimos el kWh, con varias redes por encima de los 55 céntimos.

Por ejemplo, en 2021 la red de Supercargadores de Tesla costaba, a los clientes de Tesla, entre 29 y 30 céntimos el kWh. Hoy en día la cifra se coloca entre los 40 y los 46 céntimos el  kWh. Para los que no son clientes, las tarifas actuales en la red de los americanos es de entre 52 y 60 céntimos el kWh.

Zunder ha pasado de los 30 céntimos en carga a 50 kW, a los 45 céntimos actuales, estando la carga ultrarrápida en 55 céntimos. Iberdrola por su parte ha pasado también de esas mismas tarifas en 2021, a los 39 céntimos el kWh para la carga a 50 kW, y hasta los 57 céntimos en ultrarrápida. 

Algo que nos indica que España necesita mejorar su red de carga de coches eléctricos, en número, pero también en ubicación y precios.