Renault abandona la fabricación de motores de F1, usará sus instalaciones para desarrollar baterías sólidas
Tras casi cincuenta años como motorista en la categoría reina, Renault dejará de fabricar motores de Fórmula 1 a partir del año que viene, transformando la planta de Viry-Châtillon en un centro de I+D para Alpine.
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Publicado: 01/10/2024 08:45
Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, quiere dejar de ser un fabricante de nicho. En los próximos años, la firma normanda lanzará un total de siete modelos: el ya conocido hot hatch A290, un crossover compacto denominado A390, una berlina mediana, un SUV «coupé» a caballo entre los segmentos D y E, y tres deportivos: los A110, A110 Roadster y A310. Todos ellos serán 100% eléctricos.
Tanto la berlina como los deportivos se asentarán sobre la plataforma APP (Alpine Performance Platform) de desarrollo interno. Esta arquitectura de gran flexibilidad permitirá ubicar los packs de baterías en varias posiciones, ya sea en el vano trasero en los modelos de altura más reducida (A110, A110 Roadster) o bajo el piso en aquellos en los que haya que priorizar la habitabilidad (A310, berlina).
Aprovechando el anuncio del Hypertech Alpine, el nuevo centro de ingeniería de vanguardia de la compañía, Alpine también ha confirmado que se encuentra trabajando en un octavo modelo, un superdeportivo conocido simplemente como «Future Alpine Supercar». Este vehículo podría tomar como punto de partida el ya conocido prototipo Alpenglow.
A pesar de que en su momento Alpine admitió que estaba estudiando desarrollar un modelo de estas características dotado de un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno, todo apunta a que esta opción finalmente se habría descartado en favor de una configuración eléctrica, si bien todavía no ha habido confirmación oficial al respecto.
Alpine tendrá un superdeportivo por encima de los A110 y A310
Según el medio Autocar, esto se debería a que Hypertech Alpine trabajará principalmente con tecnología eléctrica. A corto y medio plazo se centrará en el desarrollo de las baterías de su gama deportiva, mientras que a largo plazo también llevará a cabo actividades de investigación e ingeniería avanzada sobre la química de celdas de estado sólido con una alta densidad energética. Hypertech Alpine también colaborará con Ampere, la división de coches eléctricos y software del Grupo Renault, para desarrollar nuevas tecnologías de motores eléctricos.
Este centro de I+D se situará en Viry-Châtillon, que cesará la producción de motores para el equipo Alpine F1 tras el final de la temporada 2025. La planta, que ha construido motores de Fórmula 1 desde los años 70, también reunirá otras divisiones de competición como la Fórmula E o el Rally-Raid.
«La creación de este centro Hypertech Alpine es clave para la estrategia de desarrollo de Alpine y, más ampliamente, para la estrategia de innovación del Grupo», declara Philippe Krief, CEO de Alpine. «Se trata de un punto de inflexión en la historia del centro de Viry-Châtillon, que permitirá perpetuar el saber hacer e integrar sus competencias poco comunes en el ambicioso futuro del Grupo, reforzando al mismo tiempo la posición de Alpine como ‘garaje de la innovación’. Su ADN deportivo sigue siendo un pilar de la marca y continuará alimentando un proyecto industrial y automovilístico sin precedentes, gracias en particular a Hypertech Alpine».
Fuente | Autocar