Hyundai quiere superar a los fabricantes chinos con una revolucionaria batería LFP de 300 Wh/kg
Hyundai está trabajando en una nueva generación de baterías LFP (litio-ferrofosfato) que promete igualar o incluso superar a las propuestas chinas en aspectos como la densidad energética, la tasa de carga o la sostenibilidad.
En los últimos años, las baterías LFP (litio-ferrofosfato) han ido ganándole terreno a las NCM (níquel, cobalto, manganeso) en el sector del coche eléctrico gracias al impulso de la industria china, que a principios de la década comenzó a apostar con decisión por esta química a través de fabricantes como CATL o BYD, los cuales han terminado convirtiéndose en líderes mundiales en la producción de celdas.
El volumen combinado de ambos grupos supuso el 43.5% de las ventas mundiales de baterías para coches eléctricos en el segundo trimestre de 2024, dejando en un segundo plano a compañías coreanas de la talla de LG o Samsung, que junto a la japonesa Panasonic fueron las que dominaron el mercado durante la década anterior. Si nos centramos en las baterías LFP, la cuota de los jugadores chinos llega al 90%.
Su adopción masiva por parte de las marcas chinas responde a varias ventajas intrínsecas de esta tecnología: a pesar de que ofrece una menor densidad energética que la química NCM, a cambio resulta mucho más asequible, ofrece unos mayores índices de seguridad y disfruta de una vida útil especialmente amplia.
Frente al auge chino, la industria coreana no se ha quedado de brazos cruzados; de hecho, LG recientemente confirmó que comenzaría a suministrar baterías LFP a Renault a principios de 2026. Hyundai tampoco se quedará atrás, ya que pretende desarrollar sus propias baterías LFP con el objetivo de controlar su proceso de producción y lograr una importante reducción de costes.
Hyundai quiere localizar la producción de los materiales de sus baterías
Para ello, el conglomerado asiático se aliará con Hyundai Steel y EcoPro BM. Con esta asociación se pretende localizar la producción de materiales para baterías LFP, reduciendo la dependencia de Corea del Sur de fuentes extranjeras. Hyundai Steel desarrollará la tecnología de procesamiento de polvo de hierro fino de alta pureza usando hierro reciclado, mientras que EcoPro BM creará el material catódico de fosfato de hierro y litio a partir de dicho polvo.
Hyundai apostará por la síntesis directa en el proceso de producción, suprimiendo la necesidad de obtener primero precursores como el fosfato de hierro o el sulfato de hierro, combinando directamente fosfato, polvo de hierro y litio. Esto se traducirá en una reducción de emisiones y un menor uso de sustancias nocivas durante la fabricación.
No podemos dejar de mencionar que la síntesis directa permite reducir los costes de producción. Hyundai Motor, que se encargará de integrar estos materiales en su producción de baterías, finalizará su desarrollo en 2025. Está previsto que se empleen en modelos de gama baja y media de las marcas Hyundai y KIA.
Fuentes surcoreanas indican que las baterías LFP de Hyundai tendrán una densidad energética de 300 Wh/kg, lo que supondrá mejorar con creces los 200 Wh/kg que están logrando actualmente las firmas chinas. Se espera que también ofrezcan unas mejores tasas de carga y un rendimiento superior a bajas temperaturas.
Fuente | Korean Car Blog